viernes, 18 de mayo de 2007

Medio siglo después, vampiro mexicano goza de cabal salud


El reino de la noche…el muerto vivo…De algún maldito lugar recuerdo en mi mente aquello de que “el mejor triunfo de los vampiros es hacernos creer que no existen.” ¡Uyy, qué miedo! Pero, aunque Ud. no lo crea, existen. Para prueba de ello está el mejor vampiro mexicano de todos los tiempos: Germán Robles y su actuación en El Vampiro (dir. Fernado Méndez, 1957). Medio siglo después es una producción cinematográfica considerada de culto tanto en México como en el mundo. Quien no quiera aun así considerar la existencia de los vampiros, pues muy su problema.

Es de envidiar a los que en su momento tuvieron la fortuna de ver el film en la pantalla grande, en lo oscurito, con todo y sus palomitas. ¡Qué tiempos aquellos! Porque la primera vez que en lo personal se me apareció el Conde Karol de Lavud fue en la televisión allá por los años setenta. Que en ese momento, desde luego, no tenía la menor idea de que el impacto hubiera sido mucho mayor de haberlo presenciado formalmente en el cine, como Dios manda. Y sí, ya sé que algunos puristas del cine -no todos, por supuesto-relacionan palomitas con lo comercial, lo que vende; pero su opinión me tiene sin cuidado. Para mi el buen cine no está peleado con todos los ritos que se compactan alrededor de la cultura cinéfila. Es más; ¡le agrego hasta una coca cola bien fría al rito!

En ese contexto, parece que Don Germán Robles este año piensa dejar de lado su pequeña animadversión contra el personaje que, lo quiera o no, lo perseguirá eternamente. Por lo tanto, Don Germán y el Conde Karol de Lavud recibirán un homenaje que se materializará en un DVD con la película remasterizada, adicionales con galerías de fotos y una entrevista al actor que contribuyó con su trabajo para el encumbramiento del film. En hora buena que así sea.

Medio siglo después puede aceptarse la posición crítica que afirma que la película es una obra maestra involuntaria y dejar de lado la capacidad histriónica de Germán Robles así como el gran oficio de su director Fernando Méndez, pero lo que no se puede soslayar es el hecho de que el cine mexicano, o el realizado por mexicanos, tiene hoy ejemplos de que la calidad ha sido y es un problema de recursos, no de talentos.

Por lo pronto, yo me voy a comprar el DVD y a buscar el momento adecuado para verlo; aunque sea en la tele. Pero eso sí: a oscuritas y sin ruidos. Nunca para sobresaltarme de espanto o de terror -más bien el asunto me mueve a la risa- sino para apreciar una y otra vez el buen nivel de calidad cinematográfica alcanzada por la producción y tratar de reproducir modestamente el ambiente que logra de manera eficaz el film –¡ah! y sin olvidar las palomitas-.

Ficha Técnica:

Director: Fernando Méndez / Productor: Abel Salazar para Cinematográfica ABSA / Guión: Ramón Obón / Fotografía: Rosalío Solano / Música: Gustavo César Carrión / Montaje: Jorge Bustos / Efectos especiales: / Intérpretes: Abel Salazar (Dr. Enrique), Ariadna Welter (Marta González), Carmen Montejo (Eloísa), Germán Robles (Conde Karol de Lavud/Duval), José Luis Jiménez (Emilio), Alicia Montoya (María Teresa), Mercedes Soler (María, la sirvienta), José Chávez, Julio Daneri, Amado Zumaya, Guillermo Álvarez Bianchi, Margarito Luna… / Nacionalidad y año: México 1957 / Duración y datos técnicos: 83 min.

No hay comentarios.: