sábado, 23 de junio de 2007

Aproximación a la locura: innumerables puntos, distancias, diferencias.



Todo comunica: medios tradicionales se encuentran obligados a rever sus modos de selección de temas (y por ende de censura u omisión) a partir de la transparencia que ofrecen los blogs, que están revolucionando los mecanismos de comunicación social. Vasos comunicantes.

La ética invisible de los blogs: Los blogs son personas pero tú no eres tu blog. Hay que tener claro que los blogs son creados por personas para personas, no para máquinas. No debemos olvidarlo al crear contenidos ni al leerlos. La razón por encima de todo.

La blogósfera comparable a un sistema biológico. El ecosistema de los blogs tiene su propio mecanismo de selección y adaptación: lo bueno generalmente se hace mejor y lo mediocre tiende a desaparecer. Yo desaparezco, tú desapareces, él desaparece.

Quién: Porque yo lo valgo. A pesar del anonimato que nos puede proporcionar Internet, el 81% de los bloguers bibliodocumentales se identifican en su blog, responsabilizándose así de sus creaciones y, o firman con su nombre, o puede extraerse del perfil que muestra en su blog o en su dirección de correo. ¡Estoy aquí!

¿Blogósfera o blogalaxia? Pisani dice con acierto que blogósfera sugiere menos que blogalaxia: un ciberespacio con innumerables puntos, distancias, diferencias. Y muchos blogueros y blogueras estamos de acuerdo. Francis Pisani, blogero y columnista en Le Monde y en El País, ha sido el encargado de la conferencia de apertura: “El estado de los blogs periodísticos en la web 2.0”. Pisani, que cuenta con su propio blog en la red, ha guiado el discurso a través de tres metáforas. En primer lugar, descarta el término de blogósfera por referirse a algo redondo, a una sola unidad, y lo sustituye por blogalaxia (diversidad). En segundo lugar, afirma que los blogs “son la punta de un iceberg enorme”. Y por último, añade que “los blogeros son peces piloto: esos peces pequeñitos que acompañan al tiburón”. Peces invertebrados o insectos pasando de lo pequeño a lo grande, cada quien según su mente.

O una mariposa. La teoría del caos como una forma de llegar al orden universal; Si el aleteo de una mariposa en Pekín puede desencadenar un huracán en Miami ¿No podría suceder lo mismo en todos los niveles? Como una acción, una vibra, etc. Pensándolo un segundo, la teoría del caos da la esperanza de poder cambiar al mundo, sin necesidad de nadie más que tú. ¡Hippie! Y la vibra respondiendo en el infinito cercano o lejano de los blogs: Siempre lo había sabido pero hasta ahora caigo en la cuenta. Mi Mamá dice que cuando me tuvo le vino el baby blues o depresión posparto y la pobre andaba bien sensible. Con ninguna de mis hermanas, tan sólo conmigo… ¡Con razón soy así! Por eso me entiendo en los mundos oscuros de Tim Burton, David Lynch, Helmut Newton, Frida Kahlo o Remedios Varo. Y también por eso me encuentro en la alegría de Mozart, en los colores de los cuadros de Monet o en la melcocha de Jane Austen o Louise May Alcott. Con razón mi identificación con Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Mundos oscuros que remiten al silencio. Ahora puede ser el momento de pedir ayuda, quizá me sirva de salida regresar al asidero de la razón.

Con razón debo entender que es imposible no comunicar. Todo lo que hacemos crea potencialmente asociaciones significativas en la mente de alguien. El hilo conductor es infinito. Se dará el tiempo en que antropólogos intentarán desenredar la madeja y cuando encuentren algún sentido a su investigación llegarán a la conclusión de que nunca hubo un principio ni un final.

Justo recuerdo ahora que debo retomar cómo se comunican las abejas, los insectos, los delfines…los humanos de esta blogalaxia.

No hay comentarios.: