domingo, 3 de junio de 2007

¿A qué no chabes que Chávez no chabe?


Lo que el presidente de Venezuela Hugo Chávez sí sabe es que hay que controlar el poder de los medios en su favor. Lo que no sabe es que no se trata de impedir a la oposición, sino de abrir espacios para la diversidad de opiniones. En todo caso no se trataría de eliminar a RCTV para luego dar el lamentable paso a una nueva televisora plegada a la voz de un nuevo dictador. Lo deseable sería, por supuesto, crear las condiciones para la aparición de medios públicos con una verdadera vocación hacia la libertad de expresión.

Por favor no confundir el asunto de la libertad de expresión que pide desde México el duopolio de Televisa y TV Azteca. ¿Cuándo han permitido la libertad de expresión el dúo dinámico? Entonces no esperar de ellos más de lo que están obligados a decir: ¡Hay que Chávez tan deschabetado!

Para el presidente Chávez el objetivo es claro: presionar a toda la crítica contra su gobierno dejando la clara amenaza de no renovar las concesiones que no se ajusten a su forma de entender lo que él llama el nuevo socialismo. ¡José Stalin no ha muerto, viva Chávez!

¿Chabías que Chávez, ver para creer, está ahora aliado con Gustavo Cisneros de Venevisión (interprétese el dato como el Azcárraga de Venezuela) y con una renovación de concesión por 20 años más? ¡Hagan sus apuestas señores! ¿Quién va a traicionar a quién primero? Increíble: el mundo al revés. El socialista y democrático mundo empresarial de Venezuela mirando con bien los altos vuelos del líder, el guía, el señor presidente –me suena, me suena, dónde lo he oído antes-.

¿Y qué pasa con el águila del norte? ¿Por qué no mueve sus hilos maquiavélicos para desestabilizar al gobierno chavista? Seguramente no es por falta de voluntad. La razón puede ser quizá la falta de dinero ante el enorme gasto militar (http://costofwar.com/) producto de la ocupación de Irak…y Chávez lo chabe. Encima el precio del petróleo por las nubes y beneficiando las arcas venezolanas controladas por el guía moral del nuevo socialismo. Qué se lo crean sus compas.

A RCTV difícilmente se le extrañará. De Chávez no es de extrañar lo que hace. Lo que todos en Latinoamérica no desearíamos extrañar es una real libertad de expresión.

No hay comentarios.: