miércoles, 4 de julio de 2007

Pepe Espinosa



De la televisión mexicana es difícil encontrar ejemplos individuales de profesionalismo durante toda su trayectoria. Un digno representante, específicamente de los comentaristas deportivos, sin duda lo fue José Roberto “Pepe” Espinosa; quien lamentablemente falleció –hasta el momento de redactar este comentario sin conocer la causa exacta de la muerte- en la madrugada de hoy 4 de Julio.

Experto en Fútbol Americano de la NFL, básquetbol de la NBA y un gran conocedor de diferentes disciplinas deportivas de alta competencia, Pepe Espinosa inició su propia carrera en la televisión por el año de 1976 con el apoyo de José Ramón Fernández en el Canal 13, después en IMEVISIÓN, luego Tv Azteca y muy recientemente en Fox Sport. Su incursión en los medios también lo hizo valer en la radio para diferentes emisiones (“Sports101” de Rock 101 FM en Núcleo Radio Mil, así como “Sports-Mix FM” y “Sports 1180” en Radio Acir).

Una de las virtudes que Pepe Espinosa tenía era su autoridad en la materia. Gran deportista (fue jugador y coach de fútbol americano, preparador físico) e impulsor de la práctica deportiva como parte fundamental tanto del desarrollo individual como de beneficio social.

Cuando el público escuchaba sus narraciones deportivas éste podía tener la certeza de que Pepe Espinosa nunca era un improvisado. Se notaba el respaldo de la información que sustentaba a sus críticas y sus observaciones, fueran éstas durante el transcurso de algún evento de competencia o posterior a ello. Para los que no se contentaban con el simple narrar del juego y querían oir algo mas analítico estaba Pepe Espinosa. Quienes tuvieron la fortuna de escuchar desde un principio a este notable trabajador del micrófono seguramente van a extrañar su calidad profesional y humana, pues siempre dejó en claro la importancia no sólo de competir y ganar sino de mirar al deporte como una disciplina que lleva a una vida sana.

Pepe Espinosa debe ser considerado como un ejemplo a seguir por los aspirantes a ocupar un lugar dentro del especializado mundo del locutor deportivo y muy especialmente dentro del fútbol americano. Los aficionados a este deporte no podrán olvidar 30 años que de manera consecutiva dentro del Super Bowl se escuchó a un buen hombre, un buen ser humano y un excelente comentarista. Sus números de toda la historia no son fácil de superar: 750 juegos de la NFL, 700 de la NBA, 30 Supertazones, Juegos Olímpicos de Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000 como lo mas relevante de su carrera profesional.

5 comentarios:

Juan Carlos Romero dijo...

Gracias a él en los últimos años dejé la televisión abierta para ver sus comentarios en Fox. De hecho, entre tanta publicidad, sorteos de balones frases hechas y demás estupideces preferí cambiar de Canal. Pepe, Mantilla y Laguna eran otra cosa. No sé qué vamos a hacer ahora...
Saludos

Eduardo Rentería dijo...

Un saludo Juan Carlos.

Gracias por tu comentario.
Ojalá su ejemplo en vida lo sigan otros que piensan que los comentarios deportivos son cosa de dar gritos a lo baboso.

Blaster dijo...

Que tal Eduardo!

Es una verdadera lástima la pérdida de Pepe Espinoza, desde que Jose Ramón Fernandez se separo de la línea de deportes de TV Azteca, se perdio mucho de su escencia original.

Ya no estan Francisco Javier González, David Faitelson, hace años que se fue Orbañanos, ahora Pepe, etc.

Aunque yo no soy un gran aficionado de los deportes, si reconozco la huella que ha dejado marcada como uno de los grandes. Descance en paz.

Un abrazo brother y gracias.

Carlos Velázquez dijo...

eddy:


pos qué garfio que se murió ese las narraciones de los partidos de basket valieron lo que se le unta al queso.

ya actualicé mi blog, por si te quieres dar un papai rol.

oie, tengo un espacio en los tubos, un periódoco electrónico cultural de monterrey, es cada fin de semana y me pagan, visita el texto de esta semana

http://lostubos.com/verNoticia.php?Cve_Noti=2178

un saludo

Eduardo Rentería dijo...

Si me di la vuelta por tu artículo "Sigo siendo el Flav".

Hay poco que decir del asunto. Se justificaría hablar de la serie sólo en el caso de que sea por solicitud. Pero ya sabes que la cuestión del "rating" está por encima de cualquier consideración.

Aprovecho para decirte que en el Teatro Nazas (17 de Julio) hay una presentación de cortos laguneros. Ojalá puedas ir.

Nos vemos o nos leemos.