sábado, 4 de agosto de 2007

Había una vez un tranvía

En 30 shots editados con disolvencia y siempre en zoom in, me encontré un documental que permite visualizar una Comarca Lagunera de los años veinte y treinta del siglo XX que casi pudo haber quedado en el relato oral. Alejandro Ahumada y Silvia Patricia Castro Zavala presentaron en Junio de este año una exposición fotográfica de 53 imágenes en el Museo Regional de La Laguna (al interior del Bosque Venustiano Carranza) que logra rescatar una parte de la historia del transporte regional. Imágenes fotográficas que sirven de base para la realización de un video histórico-cultural.

En el documental puede observarse algunos planos que incluso exponen edificaciones que todavía existen en la actualidad. Por ejemplo, la fotografía que muestra a los dynamos generadores de la corriente eléctrica que estaban ubicados en una edificación de la calle Independencia de Gómez Palacio así como los estacionamientos de los tranvías –entre Aldama y Bravo- y que hoy son negocios particulares; la toma que deja ver los tranvías frente a la plaza de Gómez y que tiene como fondo al edificio Emporio ubicado en la esquina de Morelos e Independencia. En otro plano es posible ubicar la fachada que presentaba el Templo de Guadalupe también en Gómez –sin su torre central de la actualidad- en la esquina de Hidalgo e Independencia; de esa misma imagen y en la esquina de la acera frente al Templo –por la Avenida Hidalgo- se alcanza a visualizar una popular funeraria de ese tiempo ubicada a un costado de la plaza: “Funeraria Melitón Sifuentes”.

Los tranvías seguían su ruta por la Avenida Independencia hasta la Agustín Castro –en Gómez- para continuar rumbo a Ciudad Lerdo pasando en su trayecto sobre “El Canal de Los Lavin”. Ya en Torreón, el tranvía utilizaba la calle Ramos Arizpe hasta la Iturbide (hoy Presidente Carranza) con rumbo a la calle Falcón en donde se realizaba un cambio que separaba al carro motriz -por medio de un cambio de vía alterna- y con ello se regresaba la máquina al frente de los convoyes para hacer el recorrido de retorno; incluso los asientos de los pasajeros eran invertidos por los trabajadores del servicio para que los pasajeros siempre fueran mirando al frente. También hay fotografías del documental que claramente permiten observar al Hotel Francia en Torreón, edificación que todavía tiene una parte en pie en la esquina de Presidente Carranza y Ramos Arizpe.

Sin demeritar ninguna fotografía, es de resaltar aquella que muestra la caseta de control ubicada en el famoso kilómetro 11-40 (medidos por la vía de ferrocarril) el cual era un crucero de tranvía y “el tren”. En ese mismo kilómetro años después se construyó una carretera a nivel de crucero convirtiéndose en triple; tren-tranvía-autos. Hoy es el paso a desnivel en el Boulevard Miguel Alemán en Gómez Palacio.

Para cruzar el río Nazas estaba el puente para el tranvía. Al día de hoy es posible mirar las bases para ese puente del tranvía que están entre la actual vía de ferrocarril y el tradicional puente para automóviles Torreón-Gómez. Es de llamar la atención que con dirección a Torreón el tranvía bajaba del puente a lo que hoy es la Colonia La Rosita y a un costado del nuevo Parque Fundadores. En una toma del documental la perspectiva de la vía permite mirar en el horizonte al conocido Cañón de Calabazas y el río Nazas. Con el paso del tiempo los tranvías fueron reconvirtiéndose en nuevas empresas de transportación de pasajeros hasta terminar en los actuales Transportes del Nazas (los rojos Torreón-Gómez).

Recomendable los poco más de tres minutos del video-documental que ilustran brévemente una parte de la historia del transporte en la región y nos permite ver algo que sólo habíamos escuchado en pláticas; “el tranvía que hubo una vez en La Laguna.”


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso.(If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada.If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

Anónimo dijo...

me parece muy interesante el tranvía,ahora los camiones contaminan mucho y son feos
no tienten limpieza y son
muy ruidosos.

Eduardo Rentería dijo...

Te felicito escribir por ti misma un comentario.

Gracias Dafne.