miércoles, 21 de noviembre de 2007

La armónica en el blues


Foto flickr kurtolo81

Un pequeño gran instrumento de origen europeo –de la región de Bavaria en Alemania- resulta clave para identificar el sonido del blues: la armónica. Hay documentos que demuestran la existencia de algo semejante a la armónica 3 mil años A.C. en la legendaria China. Para una breve cronología del blues resulta importante ubicar al instrumento en Alemania, alrededor de los años cincuenta en el siglo XIX cuando el folklore de esa región la adoptó. Puede asegurarse que el diseño clásico es original de diferentes inventores alemanes. Algunos años después llegó a América vía las constantes migraciones. En la guerra civil norteamericana muchos soldados acostumbraban llevar una armónica por su facilidad para transportarla. Además de su accesibilidad y facilidad de ejecución así como el bajo costo, muy económico, fueron todos ellos factores determinantes para su rápida difusión. Los negros en las cárceles, en los trenes y en las plantaciones se apropiaron rápidamente la utilización de la armónica.

Lo que originalmente tocaban aquellos negros era una armónica diatónica (de 10 celdas) que no cubría toda la escala cromática (12 tonos) pero que por medio de una técnica hoy conocida como bending y overbending era posible “recuperar” las notas faltantes. Aunque en realidad el instrumento es fácil de aprender y los autodidactas pueden avanzar notablemente, su complejidad aumenta conforme la armónica se va sofisticando y deja de ser diatónica para convertirse en tipo trémola, octavada, cromática u orquestal.


Buster Brown - Fannie Mae


Found at skreemr.com


Sonny Boy Williamson - Help Me


Found at skreemr.com


Little Walter - Juke


Found at skreemr.com


carey bell - christmas train


Found at skreemr.com


Nota (mayo 9 2009): Para la fecha original de este post, el reproductor de audio estaba basado en un acoplado de Imeem. Ese sitio de la red, por alguna causa que desconozco, ha decidido permitir tan sólo la reproducción parcial (30 segundos) de algunos tracks. Con el reproductor de Imeem era posible escuchar el acoplado de forma continua y completa. La única diferencia es que ahora habrá que poner play en cada canción.

1 comentario:

Anónimo dijo...

you use my picture
http://www.flickr.com/photos/kurtolo/302709981

please remove