miércoles, 19 de diciembre de 2007

Sonny Boy Williamson I


Se dice que en el blues hay una parte conocida como llamada y otra de respuesta. De manera muy sencilla el asunto se puede entender así con esta transcripción de la wiki:

“Llamada de cuatro compases, compuesta por:
-Llamada de dos compases vocales (un compás de llamada y un compás de respuesta) junto con
-Respuesta de dos compases instrumentales (un compás de llamada y un compás de respuesta).”(*)
Hay otras formas de llamadas y respuestas, pero valga la primera explicación para entender de manera muy somera la intención de los músicos, sobretodo en el blues, para expresar sus sentimientos, ideas o historias.

Sonny Boy Williamson I (John Lee Williamson) con su gran calidad y expresividad en la armónica ejemplifica virtuosamente la idea de la llamada con su respuesta. El origen de la llamada con su respuesta claramente se remonta al continente africano y su resultado en el blues es tan sólido que sienta las bases para la música más conocida a nivel mundial durante el Siglo XX por encima de cualquiera otra.

Sonny Boy Williamson es básico para el desarrollo del blues durante los primeros años treinta. Forma parte de la leyenda de los músicos que muere muy joven –es asesinado por un despreciable ladrón- y contribuye al crecimiento del sonido Chicago. También perteneció al círculo selecto impulsado por Lester Melrose.

Es muy común confundir a John Lee Sonny Boy Williamson con al que algunos consideran un impostor: Sonny Boy Williamson II (Alex o Willie Rice), quien tomó ese nombre artístico y quizá de ahí provenga la crítica porque, habrá que decirlo, también tuvo una notable importancia en el género. Y ya como dicen los clásicos; he aquí un homenaje con un acoplado de cuatro canciones firmadas por el gran Sonny Boy Williamson: el primero y único.



Nota: Habrá que aclarar que la foto del reproductor es incorrecta. En la imagen aparece Rice Miller en lugar de John Lee, a pesar de que el crédito de la presentación en un box set (cuatro compact disc) sólo menciona a John Lee Sonny Boy Williamson I. La observación es cosecuencia de un comentario hecho por lavillamaria, cosa que me costó una cena.

8 comentarios:

Jose A. Grueso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jose A. Grueso dijo...

Llamas a John Lee como el primer y único Sonny Boy Williamson, ¿has escuchado algo de Aleck Miller, Sonny Boy Williamson II? Si no es así escuchalo y despues opinas.

Cierto es que utilizó el apodo de John Lee para hacerse escuchar pero posteriormetne dejó clara su calidad como armonicista

Por cierto la imagen que aparece en el reproductor al final del artículo es de Sonny boy Williamson II, uno de los mejores armonicstas de todos los tiempos.

Eduardo Rentería dijo...

Gracias por tu comentario lavillamaria.

Reitero, es el primero y único pero tan sólo desde un punto de vista creativo y artístico. Incluso sus familiares en su tiempo se negaron a entablar juicio contra Alex o Willie Rice (Sonny Boy Williamson II). Por supuesto que he escuchado también a Alex Rice y en su momento le dedicaré un post que no puedo dejar de lado. Simplemente anotó aquí que Alex Rice fue un gran exponente de la armónica, eso no está a discución.
Me parece que es obligada la polémica que "algunos autores" consideran a Sonny Boy Williamson II como un impostor. De hecho tú te confundes con la imagen del reproductor, la cual es correcta: John Lee "Sonny Boy" Williamson y no "Sonny Boy" Williamson II, como tú aseguras.

Jose A. Grueso dijo...

En cuanto al primero, cierto que fue el primer Sonny Boy, indiscutible, en cuanto al único... bueno jamas diré que sea un mal armonicista, es y será, indudablemente uno de los grandes armonicistas de blues y esta entre mis favoritos, pero el único... tal vez ahí entre el gusto personal.

En cuanto a impostor, si es cierto que bajo el nombre de John Lee, Rice Miller consiguió lanzar su carrera musical, no creo que fuera facil para los años en los que comenzaba Rice Miller que un negro fuera escuchado y se aprovecho del éxito que John Lee estaba obteniendo en Chicago para obtener mejores contratos. Cierto, impostor, pero bendito impostor y benditos inocentes que se lo tragaron, gracias eso pudo hacerse un hueco, hacerse oir, llegar a donde llegó y ahora nosotros podemos tener el lujo de escuchar sus grabaciones.
Si no fuera por ello tal vez hubiera sido uno de los muchos bluesman que calleron en el olvido y posteriormente Allan Lomax descubrió en sus trabajos de campo, realizando grabaciones por diferente lugares de EE.UU.

En cuanto a la imagen del reproductor, me juego una cena a que es Sonny Boy II, no se de donde sacarias esa imagen, pero te recomiendo que googles, veas imagenes de ambos monstruos de la armónica y juzgues. Si la imagen se agrega directamente con la web a la que pertenece el reproductor no te recomiendo que te fies, en algunas de web de musica he encontrado temas de uno a nombre de otro o incluso temas de ambos a nombre de un único Sonny Boy.

Un saludo.

Eduardo Rentería dijo...

Un gusto poder debatir con gente como tú.

Estamos de acuerdo en que los dos fueron excelentes armonicistas. Parece que coincides conmigo en que fue un impostor y estoy contigo en lo de "bendito impostor". El hecho es que tiene su lugar en la historia.

En cuanto a lo de "único" es un juego de palabras que debo reconocer sí es excesivo. No es el caso una cuestión de gusto; en realidad no sólo ellos fueron geniales, muchos se merecen el apelativo de "únicos". Acepto tu corrección.

En cuanto a la foto del reproductor, es un compact disc de John Lee Sonny Boy Williamson I que se puede conseguir, ya sabes, en Amazon o algún distribuidor "gringo". Me parece que me debes una cena.

Jose A. Grueso dijo...

jajajaja te vuelvo a invitar a que visites Google Imagenes y busques imagenes de ambos armonicistas, me temo que en la portada de ese recopilatorio estamos ante otra confusión entre ambos interpretes, ya te dije que no debes fiarte de muchas web que facilitan reproductores y te aseguro que este no es el primer recopilatorio que me encuentro con semejantes errores. Haz el favor de buscar imagenes de ambos artistas y después me dices quien debe la cena a quien...

Un saludo.

Anónimo dijo...

Mira Eduardo,si ves algun video de youtube, esta claro que es Rice Miller el de esa portada y no John Lee Sonny B.W.I
Así que dile a Lavilla que vaya buscando restaurante para cenar gratis jajja
Un saludo amigos

Eduardo Rentería dijo...

Upss!!
Las deudas son de honor, ni hablar.