domingo, 6 de enero de 2008

Memphis Minnie


El bluesman es la regla, la excepción que la hace cumplir –cuando menos en el tiempo de los años veinte o treinta del siglo pasado- es la blueswoman. La más sobresaliente mujer que se destacó por romper con la norma casi imperante en el blues fue Lizzie Douglas, mejor conocida como Memphis Minnie.

La mujer en el blues de aquellos años casi era confinada a interpretar con su voz, y siempre acompañada por hombres en la guitarra, pero sobretodo el piano, en lugares destinados al vaudeville. Es esa imagen de la cantante negra –de extraordinaria voz- ubicada en tugurios de mala muerte y dominados por el hombre tanto en el mundo del negocio como en el plano artístico-musical. Es esa imagen que el cine explotó muy eficazmente durante mucho tiempo. No es el caso de Memphis Minnie, quien a pesar de no ser la pionera blueswoman, si fue quizá una de las primeras que se presentó en el ambiente con una gran calidad en su guitarra y con una destacada voz, además de escribir textos para sus canciones con la norma que los “hombres” sabían reconocer.

Es mucho más importante Memphis Minnie como parte de una generación que logró pasar del blues rural, con todo y depresión económica y migración del sur al norte, al blues de la preguerra mundial y al blues de Chicago que simplemente ubicarla en la parte anecdótica de la mujer que se “puso los pantalones”. Memphis Minnie toma distancia de la vieja guardia –Charlie Patton, Blind Lemmon Jefferson, Son House, Blind Blake- para integrarse al grupo de Big Bill Bronzy o con Washboard Sam quienes supieron adaptarse al cambio y participar en los nuevos tiempos que impuso el género.

En uno de sus matrimonios –no está totalmente claro si es el primero o el segundo- hizo un gran dúo con otro músico: Kansas Joe McCoy –uno de aquellos que pertenecían al clan de Lester Melrose-. Fueron alrededor de seis años de una productiva carrera en conjunto; de los mejores dúos en la historia del blues. Pero tan sólo es una parte de su carrera, porque en solitario también demostró su gran talento que no dependía del matrimonio en turno.

John Fogarty y Bonnie Rait reconocen en Memphis Minnie gran parte del origen de sus influencias musicales. Y hablando precisamente de influencias y reconocimientos está el clásico When The Levee Breaks con Led Zeppelin que aparece en el mítico álbum cuatro del grupo inglés, de autoría original de Memphis Minnie -es erróneo suponer la co-autoría con Joe McCoy, quien sólo la interpretó en el tiempo en que figuraban como pareja artística-. Justamente esa canción es parte de los tracks aquí expuestos así como en primer lugar un acoplado con tres composiciones: Squat It (Memphis Minnie), Drunken Barrel House Blues (Kansas Joe McCoy) y Hoodoo Lady, firmada con el nombre de casada Minnie McCoy.



No hay comentarios.: