lunes, 21 de enero de 2008

Washboard Sam


En el blues cada músico toma del género pequeñas similitudes y las adapta a su particularidad, un excelente ejemplo de ello es Washboard Sam (Robert Brown), quien utilizó la conocida batería de los pobres para destacar significativamente. La tal batería es en realidad una tabla de lavar con su lámina acanalada ingeniosamente conformada para utilizarla como un instrumento ideal en la percusión (en inglés washboard). El instrumento puede parecer cosa para niños, pero es necesario tener ese ritmo que algunos músicos como Washboard Sam son capaces de sentir y transmitir en sus interpretaciones y entonces se entiende que la aparente sencillez no es tal. Hacer armoniosos los movimientos corporales, precisos, para darle sentido al tiempo en la composición y que el escucha “sienta” el ritmo; de eso se trata ejecutar con éxito el washboard. Decirlo es fácil, llevarlo a la práctica no.

Washboard Sam fue medio hermano de Big Bill Bronzy, lo cual le abrió el camino para salir de las condiciones de pobreza que le rodeaban en Memphis; lugar en el que tocaba blues a cambio de poco dinero. Después de esos años difíciles en los que hacía música en la calle, Washboard Sam pasó a formar parte del grupo de Lester Melrose en Chicago y con ello tener la oportunidad de acompañar, por supuesto con el washboard, a Big Bill Bronzy, Memphis Minnie, Tampa Red, Bukka White, Jazz Gillum y Memphis Slim. Además de ejecutar la sección rítmica con su característico instrumento, también solía aportar talento con su poderosa voz. De 1935 hasta el tiempo en que finalizó la Segunda Guerra Mundial, Washboard Sam gozó de fama tanto entre el medio de la industria disquera como con el público aficionado al género. Desde luego hubo otros ejecutantes del washboard, pero quien más destacó fue Robert Brown.

Con la fuerte transición del sonido acústico al sonido eléctrico (mediados de los cuarenta), Washboard Sam tuvo dificultad para acomodar su instrumento y ser tomado en cuenta. Es hasta el tiempo de los primeros años de la década de los sesenta cuando, por iniciativa de Willie Dixon y Memphis Slim, principalmente, que se revive la música de varios excelentes intérpretes, entre ellos el mismo Washboard Sam. De su discografía encontré varios tracks que se pueden escuchar en la red, incluso en la entrada con la nota de Big Bill Bronzy se puede reproducir Diggin’ My Potatoes y All By My Self (en co-autoria). Firmados exclusivamente como Robert Brown aquí dejo como muestra dos tracks muy alegres y rítmicos; Mama Don’t Alow y Who Pumped The Wind In My Doughnut.


1 comentario:

Sabina dijo...

ohh ésto NO lo sabía.

gracias.