miércoles, 20 de febrero de 2008

Bob Dylan gratis en Zacatecas


La gobernadora del estado de Zacatecas, Amalia García, presentó oficialmente el calendario para el XXII Festival Cultural. Así que confirmado: Bob Dylan se presenta de manera gratuita el 25 de Marzo en la Plaza de Armas de la ciudad.

En palabras de la propia gobernadora, publicadas en la página oficial del estado (www.zacatecas.gob.mx) la buena noticia se hace oficial: «Estarán los Doors, Gloria Gaynor y también un ícono, símbolo para todos los que amamos a los Beatles, que es Bob Dylan, el maestro, que viene a varias ciudades del país, pero seguramente van a ser pocos los que puedan apreciarlo, porque en esas otras partes los boletos son pocos y costosos. Aquí, como siempre, la mayor parte del festival es gratuita, porque queremos que el disfrute de la cultura sea accesible a todo el mundo»…Al término del evento, en entrevista con representantes de los medios de comunicación, ante la pregunta de cuánto se iba a invertir en el festival con presentaciones como la de Bob Dylan, la gobernadora Amalia García dijo que en la pregunta se utilizó la palabra correcta, la de invertir.

«No vamos a gastar, vamos a invertir alrededor de unos 18 millones de pesos en cultura, en convivencia, en atracción de turismo, del que esperamos, por lo menos, una ocupación hotelera de 65 por ciento y una derrama de más de 50 millones de pesos», estableció.

«En el caso de Bob Dylan, su manager y su equipo nos han pedido que guardemos discreción por una razón comprensible, ya que en los eventos de otras ciudades donde él estará se venden los boletos, sin embargo, en el caso de Zacatecas, se trata de una presencia pública que el Gobierno del Estado sufraga, pero que es gratuita para la gente. Vale la pena», declaró.

Un ejemplo contundente para cualquier gobierno, municipal o estatal, que la inversión en cultura reditúa. En dos semanas de Festival, con una inversión de 18 millones de pesos, la derrama esperada es de 50 millones. Argumento financiero irrebatible. Ahora que presentar a Bob Dylan en forma gratuita tiene un valor que supera con mucho la idea de que sólo las cifras son las que marcan las pautas para invertir o no. Por un lado hay un empresario (Sergio Mayer) que legítimamente decide invertir en Bob Dylan y apelar al mercado para obtener un beneficio económico, qué bueno. Pero no todo es posible dejarlo siempre al mercado, y menos en un país con tanta desigualdad. El tema da para más, y no sólo en este caso de cultura y gratuidad en una presentación de Bob Dylan, sino en aspectos mucho más trascendentales como salud y educación. Por lo pronto, contra noticias como balaceras en Torreón o simulaciones como la de que un dictador (Fidel Castro, en Cuba) dice que “ya no más en el poder”, una extraordinaria buena nueva para los zacatecanos y los mexicanos en general: ¡ Bob Dylan en Zacatecas y además gratis !

Nota:
También en la Plaza de Armas; Zoé (13 de Marzo), Jorge Reyes (14), Paquito de Rivera (15), Celso Piña y Control Machete (19), Eddi Palmieri (20), The Doors (22), Cesaria Evora (23), Le Orme (24), Bob Dylan (25)…

No hay comentarios.: