viernes, 6 de junio de 2008

Paracaídas que no abre


Internet y multimedia. Música y actuación. Poemas en audio. Literatura en libro disco. Leer y escuchar. Provocaciones y contradicciones. Tecnología contra monopolios. Músicos, actores, editores, escritores; todos juntos con el riesgo de un paracaídas que supuestamente no abre.

La editorial Almadía presenta un libro disco por demás interesante, nada común en México. La justificación en un comunicado de prensa por parte de sus editores dice que…los autores de esta obra, inspirados en la idea de compartir el conocimiento y permitir que las nuevas tecnologías rompan con monopolios (entre ellos el de la música), han decidido regalar todos los tracks del proyecto “Paracaídas que no abre”… Los textos son de Alejandro Páez Varela; la música y la producción artística estuvieron a cargo de Laura De Ita, actriz y cantante. A ellos se han sumado artistas del tamaño de Jaime López, Patricia Llaca, Vanessa Bauche, Álvaro Guerrero, Martha Claudia Moreno, Carmina Narro, Dolores Tapia, José Luis Domínguez, Renata Wimer, Ari Brickman, Nuridia Briceño, Abel Membrillo y los músicos que componen el grupo indie Polka Madre.

El proyecto aparenta lanzarse al vacío sin ninguna protección. Me parece que no es el caso. El hecho de poder bajar gratuitamente el material de esta producción no condena al fracaso financiero la inversión. Por el contrario, en el mundo hay varios ejemplos que con calidad en la propuesta han demostrado ser viables y muy rentables. La manera de vender música, es un hecho, está evolucionando hacia nuevas formas. Y no sólo la música. Paracaídas que no abre viene a poner un ejemplo en México que apuesta por la difusión gratuita como un elemento indispensable para formar públicos que estén informados y conozcan de primera mano propuestas hechas con toda la calidad y dedicación. De perseverar en el intento, los resultados para quienes se la rifen con este tipo de proyectos obtendrán resultados satisfactorios tanto desde el punto de vista del reconocimiento del público como en términos económico-financieros en un plazo acorde a la velocidad con que se transmite la información en Internet, es decir; muy rápidamente.


No hay comentarios.: