miércoles, 2 de julio de 2008

tuBabel.com, emprender y comprender slang


El sitio está chévere, chivo, cheque. O debo decir que tuBabel está con madre y con muy buena onda. O igual puedo decir que es fino, está papelito o tuanis. Para más explicación ésta red social se puede adjetivar como a todo cachete, está bala, de cachimbón, groso, la fox, mera pija…Mejor aún; máquina, de bandera, en pocas palabras: es otro pedo.

Sus creadores (Alejandro Corpeño y Roberto Brevé) dos vatos hondureños, dos man (¿o debo decir dos fulanos?), lanzaron muy recientemente tuBabel.com (27 de Diciembre del 2007). En el sitio cualquiera de nosotros podemos aportar palabras o frases que harán crecer un diccionario con un acervo vivo, como de verdad hablamos todos los hispanoparlantes. El lugar es todavía joven y le falta mucho por crecer pero lo bárbaro, caña, chido, brutal, copado es una genial idea de sus creadores para utilizar la tecnología a favor de un uso con beneficio social. Conocer, aprender, vivir, entender, saber y reflexionar de los diferentes usos del castellano en forma divertida es digno de agradecerse.

Desde luego no faltará el especialista en regionalismos, modismos, neologismos (y cualquier otro ismo que pueda olvidárseme) dispuesto a pontificar (léase también muñequear, echarle crema a sus tacos) para decir que nel: su palabra es la única neta y la de todos los demás es puro bolazo, cacho, chamullo, milonga, tollo, vuca, la meta tranca o de plano puros cuentos chinos. En este caso habrá que soportarlos y solicitarles muy atentamente dejen respirar al concepto de tuBabel con un ambiente de libertad que permiten e impulsan sus creadores, quienes por cierto tienen mucha razón cuando en su invitación dejan entrever la posibilidad de nunca terminar el proyecto porque “es el diccionario social de regionalismos latinos más completo del mundo. Llegará a ser el más completo porque nunca se termina de definir... cada persona puede agregar nuevas palabras, definiciones adicionales en palabras existentes o comentarios... nunca termina.” Para aquel interesado en chequear, agüaitar, bucear, chinear, wachar y caerse como condorito, o sea: mirar para admirarse, de verdad la recomendación no tiene desperdicio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I'm thankful with your blog it is very useful to me.