lunes, 15 de septiembre de 2008

15 de Septiembre 1968


La ceremonia del Grito hace cuarenta años en la capital del país. Recuerdo esta fecha del 68. Recuerdo ir caminando de noche por la Alameda Central, seguir por Avenida Madero hasta llegar a un retén de granaderos como media cuadra antes de entrar al Zócalo. Íbamos mi hermano Polo (q.e.p.d.), mi mamá y mi papá. Había una revisión casi exclusiva para hombres. A mi papá no lo inspeccionó nadie. Estoy seguro que, aún con lo tenso de la situación entre estudiantes y autoridades, una familia como la nuestra no inspiraba desconfianza para los uniformados. Por cierto, la lluvia también es parte de mi memoria de esa noche.

En algún momento escuché a mi mamá comentarle a mi papá algo que yo ignoraba qué importancia podía tener: “dicen que en la Universidad hay más gente y también van a dar el Grito allá.” Poco después alguien comentó una cosa parecida; “hay más gente allá”.

“Allá”, en realidad fue Ciudad Universitaria (UNAM), tres lugares del Instituto Politécnico Nacional; la Unidad Profesional de Zacatenco, el Casco de Santo Tomás y la Vocacional 7 en la Plaza de la Tres Culturas en Tlatelolco. Efectivamente, el tradicional Grito ese año convocó más cantidad de gente en la celebración estudiantil que en la ceremonia oficial en la Plaza de la Constitución. Ese 15 de septiembre el movimiento tuvo un oasis para la fiesta.

Foto: Cantautor Oscar Chávez en CU 15-sept-68 (El Universal).

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias por esta anecdota, efectivamente, la celebracion que se llevo a cabo en ciudad universitaria tuvo lugar en lo que es hoy el "espacio escultorico"