jueves, 26 de marzo de 2009

Peñoles, peñoleros; huelga decir quién es el fuerte



Un “peñolero” aquí en la región es aquel que labora en la empresa Met Mex Peñoles. Aunque el gentilicio también puede aplicarse a personas que trabajan en puestos administrativos, en realidad el mote de peñolero es portado con más orgullo por los obreros de la empresa, sean estos sindicalizados o no. “La Meta” o “Metalúrgica” es como aquí se le conocía popularmente a lo que hoy es la Unidad Torreón de Met Mex Peñoles, y ello es comprensible puesto que el nombre original de la empresa era Compañía Metalúrgica de Torreón. Así que La Meta es donde, sobretodo para gente mayor, trabajan los peñoleros.

Tengo algunos clientes que se consideran orgullosamente peñoleros, tanto obreros como administrativos. Justamente un peñolero, de los obreros, de los que están en el trabajo cotidiano, duro y peligroso en la producción metalera, me comentaba ayer que él pertenece a la sección 64 del sindicato minero metalúrgico la cual está en huelga desde el 9 de febrero de este año y que el 24 de marzo (hace dos días) tuvo una votación entre sus 374 miembros para decidir si continuaban o no con el movimiento. El resultado de esa votación fue a favor de continuar con la huelga; 354 a favor y 50 en contra. Ese proceso fue vigilado por autoridades laborales, representantes sindicales y de la empresa, es decir, se realizó de manera legal y el voto de los trabajadores fue libre y secreto. Por lo tanto la huelga es legal. En cuanto a los motivos, estos son de conocimiento público y así los resume El Financiero (publicación nacional): “los trabajadores demandan un aumento directo al salario de 9%, además de que se establezcan condiciones de seguridad e higiene industrial que verdaderamente protejan la salud y la integridad de los trabajadores, pero que también aseguren condiciones ambientales adecuadas para el sano desarrollo de la vida en la localidad.” Demanda esta última que no sólo debería ser de los trabajadores; toda la Comarca Lagunera también tiene interés en conocer, de manera transparente y con la garantía que especialistas en el tema de contaminación industrial puedan aportar al respecto, sobre la responsabilidad social de la empresa y su inevitable vinculación de su actividad con la salud pública.

El sindicalismo en México no goza de buena fama, sin duda. Y precisamente el líder nacional de los trabajadores minero-metalúrgicos (Napoleón Gómez Urrutia) no tiene una imagen pública con buena reputación; su descrédito es enorme. Y eso, entre otras cosas, se ha utilizado para desprestigiar localmente al movimiento de los trabajadores de la sección 64, además de la coyuntura de la crisis económico-financiera mundial. Algunas personas consideran que los trabajadores son “irracionales”, como lo anota Carlos Castañón en su blog, quien escribe así: “No obstante, resulta irrazonable la petición del sindicato ante los efectos de la propia crisis. Mientras miles de trabajadores en la industria automotriz mundial, la cual también afecta directamente a Coahuila, están sufriendo recortes en su planta laboral, algunos parece que viven en otra realidad, una ajena a los colapsos financieros y las contracciones del mercado. Tal es el caso del Sindicato minero, que lejos de valorar su plaza laboral, ante el paro técnico de sus compañeros en otras industrias, rompen toda lógica, o al menos cordura en el mercado. Y ya sabemos que la huelga no sólo es un asunto interno de una empresa, sino que el hecho desencadena una serie (de) efectos negativos en la economía regional.” Así es la opinión de Carlos Castañón.

¿Y la empresa qué dice? Pero no las declaraciones de sus voceros con respecto a esta huelga de una sección sindical, no; ¿qué dice a nivel mundial, qué le dice a sus inversionistas, a sus accionistas? Veamos: se dice que… “Inició operaciones en 1887 como empresa minera. Cuenta con operaciones integradas en exploración, minería, metalurgia y químicos. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1968; su acción forma parte del IPyC. Uno de los mayores exportadores netos del sector privado mexicano.” También la empresa se promociona así misma con algunas de sus minas y dando relevancia a sus metales más importantes: Fresnillo (plata), la más rica del mundo; La Herradura (oro), la más grande de México; La Cienega (oro), la más rica de México; Francisco I. Madero (zinc), la más grande de México; Naica (plomo), la más rica y grande de México. En cuanto a operación metalúrgica, Met-Mex (Torreón): cuarto complejo metalúrgico y mayor productor de plata afinada y bismuto metálico del mundo. En operación química, cuentan con la planta productora de sulfato de sodio más grande del mundo: Química del Rey. Por lo que respecta a su Unidad Torreón la empresa reconoce una alta productividad (en números redondos): Más de 41 toneladas de oro, casi tres toneladas de plata, 106 toneladas de plomo, casi una tonelada de bismuto, casi siete toneladas de plomo antimonial y 124 toneladas de bullion tratado, todos datos reportados para 2008. Eso es lo que dice la empresa y estoy seguro que no lo hicieron sólo con dinero, los trabajadores aportaron buena parte para generar esa riqueza. Y por si todo lo anterior fuera poco, en septiembre del 2008 su acción en la Bolsa Mexicana de Valores cerró a 132.60 pesos (poco antes de que iniciara la crisis financiera), y el día de hoy cerró a 153 pesos. Esto es, no sólo no ha perdido valor sino que ha tenido un importante repunte, con todo y la famosa crisis.

Y cuál es la versión del peñolero, mi cliente; “…tenemos dos años sin que nos aumenten el salario…nadie sabe lo duro del "jale" ahí adentro…Yo no sé nada del líder nacional, ni me interesa; es justo el aumento que pedimos. Es mucha lana la que tiene Peñoles. A mi me tocaría un aumento como de 14 pesos semanales más, y eso nos están regateando. Siempre tienen pretexto para no dar utilidades o negar aumentos. Ahora les queda como anillo al dedo lo de la mentada crisis.” Un peñolero (de 324) con su verdad y metido en una lucha desigual contra el imperio económico de Peñoles y algunos aliados mediáticos cumpliendo la labor de desinformación o de plano ignorando la noticia.

Una cifra más. La empresa ofrece un 6 por ciento de aumento directo a salario y los trabajadores piden 9 por ciento. Según Daniel Cossío Rivas, dirigente de la sección 64, la empresa se niega a proporcionar un aumento que significaría una erogación de alrededor de 200 mil pesos. Por otra parte Peñoles con su propuesta del 6 por ciento, en realidad está regateando al trabajador (entre una y otra propuesta) tan sólo 100 mil pesos. Una cifra más que de tan ridícula pone en evidencia a la empresa. Peñoles contra peñoleros, quién ganará.

Foto: El Siglo de Torreón

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El peñolero es TODO EL QUE LABORA Y LABORO en la empresa, Fui administrativo durante 23 años y mi padre durante 37 y afirmo que tambien soy Peñolero.

Eduardo Rentería dijo...

Buena Aclaración.