lunes, 27 de abril de 2009

Influenza versus influencia


Ningún gobierno en el mundo sale a decir que hay una situación de alerta epidémica sin tener la base científica para tomar, en consecuencia, las decisiones y recomendaciones que a través de los medios ya han sido difundidas; eso es la influenza. Y hasta el momento el gobierno federal ha hecho lo necesario dentro de las circunstancias.

Pero no debe confundirse ese estado de emergencia controlada con la desinformación descontrolada. Hay un evidente exceso de titulares en prensa escrita y en medios electrónicos que están perdiendo el piso de lo que debe ser una cuidadosa y responsable información para toda la población; eso es la influencia mediática. Porque hasta el momento parte de la prensa nacional no está haciendo su labor lo mejor posible dentro de la emergencia. En este momento (10:50 A.M.) acabó de escuchar un noticiero de TV Azteca diciendo así: “aumenta a 104 el número de muertos por la influenza porcina…aunque no están confirmados que la causa sea la influenza”. Así de contradictorio y así de irresponsable. Una cosa es la realidad con un problema serio por la enfermedad de la influenza y otra la enfermiza influencia de los medios.

Esa actitud lo que puede provocar es impedir actuar cien por ciento racional ante la gravedad del hecho. Y regionalmente puedo asegurar que las contradicciones empiezan a manifestarse de la forma más absurda e irracional. En el Estado de Coahuila la Secretaría de Educación ha ordenado la suspensión de las labores académicas en todos los planteles educativos desde preescolar hasta universidades el día de hoy y mañana martes. Me parece congruente la medida. Por lo tanto en Torreón, Coahuila no hay clases, por el momento. Pero, ah México querido; pasando el lecho seco del río Nazas (Gómez Palacio, Durango) el secretario de Educación en el Estado no ha dicho ésta boca es mía. Acá sí hay clases. Ahora resulta que la probabilidad de que el virus decida no cruzar el río es más inteligente que algunos funcionarios estatales.

No hay comentarios.: