miércoles, 29 de abril de 2009

La Influenza es cosa seria (recuento de hechos)


Con la emergencia sanitaria se están posicionando dos extremos que en lugar de ayudar estorban. Desde el tradicional “aquí no pasa nada”, que siempre ha sido pariente del valemadrismo más retrograda, hasta lo que pretende ser una explicación para entender la emergencia sanitaria con la idea, fuera de lugar en este momento, de que el gobierno pretende desviar la atención de las verdaderas crisis; la económica y de seguridad.

Los primeros se responden a sí mismos alegando cifras que demuestran a la Influenza como una enfermedad que cada año provoca la muerte de varios cientos de miles de personas en todo el mundo. Este tipo de posición quiere (casi exige) ver altas cifras de fallecimientos para convencerse de que la situación de verdad es grave. Alegan, eso sí, con todo respeto para los familiares de los muertos–así lo escriben o lo dicen-, que el Distrito Federal y la zona conurbada con sus aproximadamente 20 millones de habitantes; pues que 7 muertos no es nada, haciendo a un lado convenientemente para su posición el dato hasta ahora no desmentido de que el problema es un virus de nueva cepa (qué conste; esto ya es del lenguaje popular). Luego están aquellos que apelan a la tradicional desconfianza que ha sabido ganarse cualquier gobierno hecho en México; “que mentada Influenza ni que la fregada, algo esconden estos, qué casualidad…” Estos últimos hablan de un complot del exterior (exógeno, para a estar a tono con el momento). O la estrategia de shock implementada por el PAN y el gobierno federal e influir en el ánimo de los electores, porque justo antes del día 5 de Julio, dicen los propagadores de esta aberración, se va a resolver la emergencia y el salvador no será otro que Felipe Calderón junto a sus secuaces. Quizá este tipo de especulaciones tiene justificación porque bien ganado lo tiene la autoridad de cualquier nivel en México, pero de eso a pensar y estar convencido de ello es perder la perspectiva y descuidar un hecho grave que es una amenaza real. El asunto es un tema de prioridad sanitaria y no político. Quien lo quiera llevar a ese terreno hace igual o más daño que la epidemia. Ya todos sabemos el desastre que tenemos de país, pero la política, la mala política para intentar aprovechar el momento con fines partidistas es de plano no tener madre.

Como siempre, la información que poco a poco ha ido proporcionando la autoridad sanitaria en México es de lamentar. Y no porque en un principio se habló de 20 muertes y ayer modificó el dato a 7 confirmadas a causa del tan traído nuevo virus (es de humanos errar), sino porque con esa contradicción en cifras lo que en el fondo sale a relucir, para vergüenza mundial, que en México no tenemos la capacidad científica y los laboratorios apropiados y necesarios para estos y muchos otros casos de emergencia. Pero este tema, se va a apresurar a decir nuestra clase política, no tiene prioridad; lo importante por ahora es salvar la emergencia, después ya veremos (y todos sabemos qué pasará; nada).

Una pregunta que está rondando en el ambiente y que resulta peor que una piedra en el zapato es la siguiente; según la Organización Mundial de la Salud, los casos de muertes reportadas son casi exclusivas de México; ¿qué está fallando en el sistema de salud nacional que ha provocado ese hecho? En otros países con sus casos reportados la mortalidad es prácticamente nula y sus sistemas de salud han respondido eficientemente. ¿Por qué sólo en México los muertos? Al respecto recomiendo la lectura de un muy interesante artículo sobre el primer caso de Influenza con el virus de nueva cepa en Veracruz (Carlos Macías Richard). Ante esta amenaza viral, es de vital importancia cuestionar a los productores de carne, tanto de aves como de cerdo. Este tipo de crisis sanitarias viene repitiéndose alrededor del mundo y cada vez con más frecuencia. Las autoridades sanitarias deben de estar en la mira junto a las condiciones de salubridad de las granjas que no siempre son las adecuadas. A nivel local la empresa Tyson, cuando menos en los olores que despide al ambiente que circunda su planta ubicada en Gómez Palacio son de dar asco.

Que la posibilidad de pandemia sea protocolizada por la Organización Mundial de la Salud no debe causar más alarma de la ya generada por los ganadores de esta crisis: radio, prensa y televisión. Con el recuento de los hechos, al menos desde este monoblog, desde ahora denunció aquí el irresponsable manejo en medios. Como botón de muestra, ayer la cabeza del Siglo de Torreón ejemplificó la voracidad para utilizar una noticia importante con claro tinte alarmista. El diario impreso en su primera plana cabeceó así: Influenza paraliza Comarca Lagunera. Eso es mentira; el cuerpo de esa nota nada tiene que ver con el sensacionalismo de la entrada. Y sin caer en los extremos de negar la gravedad del hecho o generar psicosis social el buscar información los más objetiva posible se hace una obligación en cada uno de nosotros para normar criterios que beneficien el entorno familiar y colectivo con el objetivo de minimizar el daño, tanto por salud física como mental.

No hay comentarios.: