domingo, 19 de abril de 2009

Professor Longhair


De La Nouvelle Orleáns (en francés) y como consecuencia de una interesante síntesis multicultural, el nombre artístico de Professor Longhair es ineludible para comprender el sonido del blues de Louisiana, en Estados Unidos. Tanto franceses, irlandeses, españoles, africanos (vía las antillas, principalmente de Haiti) hicieron posible que el surgimiento del jazz en aquella ciudad portuaria se nutriera de diferentes influencias. La ubicación geográfica de Nueva Orleans fue propicia para recibir a gente de diferente cultura y cargada de ritmos caribeños, antillanos, latinos; junto al cajun, zydeco y el delta blues. Amalgama toda esta que dió una gran parte de fundamento para desencadenar el rhythm and blues así como el rock and roll.

Y para ponerle un nombre a quien supo aprovechar todo ese abanico de influencias: Henry Roeland Byrd (Professor Longhair, originario de Bogalusa, Louisiana) le dejó al mundo un legado de grabaciones con su poderoso piano. Y también una vida llena de altibajos, al grado de caer en la pobreza extrema allá por los años sesenta. La carrera de este hombre, nacido en 1918, vivió su etapa de mayor creatividad entre 1948 y 1959 para después resurgir en los años setenta y centrar entonces su trabajo en una gran calidad interpretativa.

La ciudad de Nueva Orleans le tiene un gran aprecio al “profesor” y lo considera dentro de su historia musical como The Bach Of The Rock and Roll, término acuñado por Allen Toussaint (otro gran pianista y discípulo del “profesor”). Irónicamente, es común en este tipo de reconocimientos que estos sean después de la muerte del músico, en este caso, pues lo mismo se da para otro tipo de artistas. Al respecto, en 1976 declaró en una entrevista Henry Roeland Byrd; “Si soy tan grande, me pregunto por qué no tengo algún fabuloso contrato.”



No hay comentarios.: