viernes, 15 de mayo de 2009

¿Y tú qué cuentas?


Álvaro Ramírez Ospina se cuestiona a sí mismo en su blog: “¿Fuera de cierto ombliguismo, para qué sirve esto de los blogs? ¿Trae beneficios? (¿)Qué impulso recibimos de intercambiar historias mutuas, conocimientos, frustraciones y alegrías?"

Continúa Álvaro Ramírez: “En medio de las prisas actuales me encontré una maravillosa reflexión sobre la escuela de ése gran maestro que es Jesús Martín Barbero, y que cae como anillo al dedo para lo que he venido pensando en estos días.”

Dice por su parte Martín Barbero: “No se puede ser ciudadano sin ejercerlo. Es decir, sin tener palabra propia. Cómo podemos pedir que los ciudadanos se expresen si durante el tiempo que están en la escuela, la inmensa mayoría del tiempo es para repetir lo que leen, no -como dijo Paulo Freire - para que aprendan a escribir su propia historia.

La alfabetización para P. Freire no era para que aprendieran a leer, sino a escribir. Hay que poder contar tu propia historia, hay que construir tu visibilidad. En América Latina ya planteamos en serio que hoy día aquello de dar la palabra al pueblo puede significar mucho y no significar nada, pero ¿quién tiene ganas de escuchar al pueblo? Entonces sólo ponerle una emisora para que hable, no sirve de mucho.

Hay que construir una palabra que hoy está hecha con más ingredientes que con tinta. La posibilidad del ejercicio de la ciudadanía pasa por la posibilidad de que haya gente que aprenda a contar su propia historia y por tanto a ganarse que el otro le tenga en cuenta. Hace muchos años descubrí esta polisemia preciosa del verbo contar en castellano, contar historias pero también tener en cuenta. Contar es hacer cuentas, así que nos tengan en cuenta a la hora de hacer el presupuesto… En contar está el relato, la política y la economía.”

2 comentarios:

Sabina dijo...

jajaj curioso comentario, muy acertado entonces.

Y usted, ¿por qué bloggea?

Eduardo Rentería dijo...

Eso me saco por hacer preguntas sin respuestas.

Blogueo porque...me gusta pensar que algo bueno saldrá de hacerlo. Lo hago también para confirmarme a mí mismo que hay personas como tú; que no sé cómo pero estamos sumando para cambiar en algo todo esto que sentimos y sabemos que está hecho un verdadero...caos, por decirlo elegantamente.

Gracias por cuestionarme Sabina.