viernes, 26 de junio de 2009

Michael Jackson en las redes sociales


La muerte de Michael Jackson tendrá, al paso del tiempo, sus detractores y sus defensores. La polémica acompañó en vida al personaje y su deceso no impedirá que siga por ese camino. Por lo pronto ayer, sin precisar la hora, me enteré que un portal de Internet llamado TMZ estaba difundiendo la noticia de que el llamado Rey del Pop había fallecido de un paro cardíaco. La primera agencia noticiosa en donde yo pude confirmar el hecho fue CNN en su portal de la red, pero; casi una hora y media después de que había leído por primera vez la nota en TMZ y casi dos horas después de haberse dado a conocer la primicia en ese mismo portal. Mientras tanto busqué la opción de corroborar el dato en televisión: nada. Todo ello en apariencia carece de importancia. Y no.

Hasta el momento de redactar esta nota me he encontrado con la observación hecha por un portal (El Economista.com.mx) que recoge muy bien lo ocurrido ayer con la muerte de Michael Jackson y sobre lo cual me interesa hacer énfasis. La reflexión se sintetiza así: “Confirman poder las redes sociales ante medios. Redes Sociales “golean” a los medios en caso Michael Jackson.”

La nota completa describe lo que sucedió en cuanto al hecho periodístico y la manera en que se difundió: Los (Á)ngeles.- La muerte de Michael Jackson, una de las figuras mundiales del espectáculo, fue revelada por el portal de internet TMZ.com y difundida por las redes sociales Twitter y Facebook, mucho antes que por las grandes cadenas noticiosas.

En un fenómeno cada vez más frecuente, la noticia se difundió primero por sitios de internet que por las agencias y cadenas de noticias, lo que confirma que la red está desplazando a los medios tradicionales en la propagación de sucesos noticiosos.

TMZ.com, un sitio de noticias y chismes del espectáculo fundado en 2006, difundió primero que nadie que Jackson había sido trasladado de emergencia a un hospital tras registrar una arritmia cardiaca, a menos de una hora de registrado el suceso.

Una hora de ventaja

Una hora después, a las 14:30 horas (tiempo de Los Ángeles), cuando CNN y otras agencias de noticias recién confirmaban que Jackson se encontraba internado en un hospital de Los Ángeles, TMZ.com informaba ya de su muerte, citando fuentes relacionadas con la familia.

Durante casi una hora, sólo TMZ.com informó la muerte del cantante, mientras periódicos como Los Ángeles Times y agencias como Reuters o AP se esforzaban en confirmar la noticia.

Para entonces el fallecimiento de la estrella del pop se había difundido por Twitter y Facebook a través de miles de mensajes.

La diferencia en el tiempo puede explicarse por el hecho de que las agencias y cadenas de noticias deben esperar la confirmación de la noticia de una fuente oficial o directa, mientras que sitios como TMZ.com y otros dan información que luego puede ser declarada falsa.

Adiós a la TV

Las redes sociales difunden luego la noticia a cientos de miles de personas en minutos, dado que cada persona que la recibe puede convertirse también en difusor.

Antes de Internet, las personas dependían totalmente de las estaciones de televisión, radio o periódicos del día después para enterarse de un hecho como el registrado este jueves.

Ahora, sin embargo, gracias a la red, las opciones son múltiples.
La noticia tras la muerte de Jackson viene a ser una vez más que la información ha dejado de ser controlada y filtrada por los grandes medios y compañías.
El mundo atestigua cada vez con más frecuencia, como se ha observado en las últimas semanas con los hechos en Irán.

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