sábado, 13 de junio de 2009

Voto nulo con la democracia


Adolfo Sánchez Rebolledo (El Universal): voto.
Agustín Llamas Mendoza (Excélsior): voto.
Alejandro Paez Varela (El Universal): abstención.
Andrés Lajous (El Universal): voto nulo.
Ángel Viveros (La Crónica): voto.
Carlos Bravo Regidor (La razón): voto.
Carlos Loret de Mola (Tercer Grado, Televisa): voto nulo.
Carlos Marín (Tercer Grado, Televisa): voto.
César Cansino (El Universal): abstención.
César Ricardo Luque Santana (El Tiempo de Nayarit): voto nulo (abstencionismo activo).
Ciro Gómez Leyva (Milenio): abstención (diputados federales).
Claudio López-Guerra (Nexos): voto nulo.
David Martínez Mendizábal (Milenio): voto.
Denise Dresser (Reporte Índigo): voto nulo.
Denise Maerker (El Universal): voto nulo.
Diego Valadés (Proceso): voto nulo.
Eduardo R. Huchim (Reforma): voto.
Eduardo Ruíz Healy (Telefórmula): voto nulo.
Federico Reyes Heroles (Radio Fórmula): voto y marcha 5 de Julio.
Fernando Rangel de León (Milenio): voto nulo.
Francisco Abundis (Parametría): voto.
Francisco Valdés Perezgasga (Milenio): voto nulo.
Gabriela Warkentin (Canal 22): voto nulo.
Germán Dehesa (): voto nulo.
Gustavo Gordillo (La Jornada): voto nulo.
Héctor Aguilar Camín (Milenio): abstención.
Jacobo Zabludovsky (Por Esto!): voto nulo.
Jaime Muñoz Vargas (Milenio): voto.
Jaime Sánchez Susarrey: voto nulo
Jairo Calixto Albarrán (Milenio): voto.
Javier Sicilia (Proceso): voto nulo.
Javier Solórzano (Radio 13): voto blanco y posible voto por candidato con merecimiento.
Jesús Sánchez (El Financiero): voto.
Jesús Silva Herzog Márquez (Reforma): voto.
Joaquín López Dóriga: abstención
Jorge Alcocer (Reforma): voto
Jorge Camil (La Jornada): abstención.
Jorge Javier Romero (El Universal): voto nulo (diputados federales).
José Antonio Crespo (Excélsior): voto nulo.
José Blanco (La Jornada): voto (por algún partido chico).
José de Jesús Loza (Milenio): voto nulo.
José Woldenberg (Nexos): voto.
Juan Castaingts Teillery (El Financiero): voto nulo.
Juan Iganacio Zavala (Milenio): voto.
Julio Hernández López (La Jornada): voto.
Katia D´ Artigues (TV Azteca): voto nulo.
Leo Zuckerman (El Universal): voto nulo.
León Krauze (W Radio): voto.
Leonardo Curzio Gutiérrez (Canal Once TV): voto nulo.
Lorenzo Córdova Vianello (El Universal): voto.
Lorenzo Meyer (Canal Once TV): voto nulo.
Luis González de Alba (Nexos): abstención.
Luis Hernández Navarro (La Jornada): voto nulo.
Lydia Cacho (Zócalo Saltillo): voto nulo.
Macario Schettino (El Universal): voto.
Maite Azuela Gómez (Canal Once TV): voto nulo.
Manuel Bartlett Díaz (El Universal): voto nulo.
Manuel García Urrutia (Agencia Quadratín): voto nulo.
Marcos Rascón (La Jornada): voto nulo.
María Amparo Casar (Canal Once TV): voto
Mario Campos (El Universal): voto nulo.
Miguel Ángel Granados Chapa (Canal Once TV): voto.
Néstor de Buen (La Jornada): voto nulo.
Octavio Rodríguez Araujo (La Jornada): voto.
Onésimo Flores Dewey (El Universal): voto.
Raúl Trejo Delarbre (Etcétera): voto nulo.
Raymundo Rivapalacio(Eje Central): voto.
Ricardo Becerra Laguna (La Crónica): voto.
Ricardo Raphael (El Universal): voto nulo.
Ricardo Rocha (DDN): voto.
Sergio Aguayo (Canal Once TV): voto nulo.
Sergio Sarmiento (El Siglo de Torreón): voto nulo dos boletas, voto (diputado federal).
Víctor Hernández (SDP Noticias): voto.
Virgilio Caballero (Canal Once TV): voto nulo.
Ximena Peredo (Reforma): voto nulo.

En estricto orden alfabético, como dicen los clásicos, para no herir susceptibilidades o exagerar preferencias; así va la campaña sin candidatos. Nombres aquí expuestos en resumen para conocer algunas de sus intenciones en el voto o no el próximo 5 de Julio. Hay de todo; de dulce, chile y manteca. Por ejemplo Denise Dresser coincidiendo con Jacobo Zabludovzky (háganme el favor); Héctor Aguilar Camín junto a Luis González de Alba; Ruíz Healy y su estilo camorrero al lado de José Antonio Crespo y ¡Manuel Bartlet Díaz!, ver para creer.

Presento esta lista como un pequeño ejemplo de que lo sabroso de la campaña electoral no está ni de chiste con los candidatos. Algunos periodistas como Carlos Marín (Milenio) han despreciado al voto nulo como si su palabra fuera la única y la última, desde luego hay más con esa posición pero por su exposición mediática resulta un buen ejemplo para ubicar a los detractores más conocidos. En general, tanto defensores del voto como los partidarios del voto nulo expresado en algún medio (revista, radio o televisión) han sabido esgrimir con su pluma o su comentario argumentos bien estructurados, los menos se han apasionado. Los nombres de esta lista son desde luego de mi interés por conocer su opinión al respecto del debate actual en torno al 5 de Julio, sobretodo tratando de encontrar los mayores contrastes posibles y así poder normar en algo mi criterio. Hay aquellos que, como bien los ubica Ciro Gómez Leyva, se esfuerzan en resolver ecuaciones para entender a quién beneficia o no la invitación al voto nulo; así son y por eso se destacan. También están los analistas más ecuánimes que miran sin desprecio el movimiento para anular el voto y sin ufanarse exponen sus razones para ir en contrario. Sólo he incluido en este repaso a los que expresamente han dicho me abstengo, voto o anulo. Hay aquellas posiciones que han decido por cualquier razón mantenerse como observadores y no se han declarado explícitamente a favor o en contra, esos nombres no están aquí.

Aunque a muchos no les cuadre, esta elección será recordada por el voto nulo, independiente esto del resultado final en números. La historia electoral del México reciente nos demuestra que el fraude o la manipulación de cifras no ha logrado erradicarse, por lo tanto, el movimiento ciudadano a favor de anular el voto no tiene fuerza para ser contundente en demostrar su eficacia. A pesar de ello, el movimiento ya es un éxito y aunque la clase política de todos los partidos se empeñará en negarlo, los ciudadanos de a pie sabemos que nos quedan alternativas para empujar a las instituciones a responder el reclamo de una democracia real. El siguiente debate; qué pasará el 6 de Julio, ya es harina de otro costal. Mientras tanto un montón de ciudadanos, desde su computadora, le han dado vuelta a la poderosa maquinaria de la partidocracia. Algunos políticos profesionales se frotaron anticipadamente las manos pensando que la lección Obama con el uso de Internet les daría nuevos frutos electorales; se quedaron con las ganas y los que sí supieron utilizar la herramienta fueron los mismos ciudadanos cibernéticos de a pie. No faltará quien se burle de este hecho, sobretodo en la comentocracia de vieja guardia o el periodista acostumbrado al viejo estilo de escribir sin uno de los requisitos básicos de la comunicación: la retroalimentación. El voto nulo, por el contrario, redescubre a la comunicación como una red horizontal muy alejada de la tradicional vía de ida sin vuelta.

Los partidos políticos, sus candidatos, políticos profesionales, el IFE, hasta el momento no han sabido como enfrentar la situación. Su costumbre de buscar enemigos donde hay adversarios los pone en evidencia. El PRI declarando “voto nulo beneficia al PAN”, estos diciendo que con el voto en blanco el ganón será el voto duro del PRI. Mayor contradicción no es posible encontrar; contradicción que hace inocultable su descontrol.

Si las cosas en México siguen igual; votemos, nos abstengamos, anulemos o pataleemos, por simple sentido común hacer algo diferente a lo conocido es cuando menos irreverente y eso ya es ganancia. La pregunta utilitarista “y eso: ¿para que sirve?”, sólo descubre al discurso de los mismos beneficiados con el sistema político. Ante el callejón sin salida que nos han planteado como modelo de democracia, la respuesta de una parte de la sociedad es buscar salidas, no sé si de emergencia, pero salidas al fin. Es tan asfixiante la posibilidad de participación política institucional para el común de los ciudadanos que incluso algunos de ellos que conocen las cañerías del sistema se quejan de lo mismo. Dulce María Sauri (ex gobernadora de Yucatán) es ahora, paradoja del sistema, defensora del movimiento; oportunismo político que a pesar del absurdo y el poco valor moral de la protagonista deja una muestra del poder coercitivo de la partidocracia, en este caso específico contra una militante con plenos supuestos derechos partidarios en el PRI.

Con el voto nulo, para los que arguyen que con ello se desprecia la democracia, muchos ciudadanos estarán recuperando la importancia de entender el colectivo para buscar objetivos comunes. Si eso no es democracia, yo ya no sé nada.

4 comentarios:

Onésimo Flores dijo...

Que gran recopilacion!

RRM dijo...

Es lamentable que existan una serie de personajes que se hacen nombrar analistas

Anónimo dijo...

Es lamentable que haya una serie de personajes que se hacen llamar analistas politicos que esten invitando a las personas a no votar.

Estoy consciente de que vivimos en un país sin democracia, sin libertades y con poco nivel academico que permite analizar a la población cuales son las verdaderas intenciones de los partidos politicos así como de los comunicadores.

Cabe mencionar, que los firmantes que apoyan al voto nulo, son personajes que tienen intereses que se ven afectados si el PAN pierde las elecciones intermedias, porque sería un aviso de lo que sucederá en la elección del 2012.

Una de sus estrategias es invitar a la población de que no vote, no por que esten cansados del sistema politico nacional sino porque es una forma de coadyuvar al PAN para evitar que la población saque a patadas del Congreso a los panistas y que no sean mayoria, perdiendo el unico apoyo que tiene el Sr. Calderón para aprobar sus terribles desiciones.

Pero probablemente la pregunta sería ¿Porquè lo hacen cual es su beneficio?, y la respuesta es simple. Hay que recordar que el duopolio televisivo (TV AZTECA Y TELEVISA) se vieron beneficiados por el Sr. Vicente Fox con la famosa LEY TELEVISA, perimitiendoles que continuaran con su concesión manteniendo sus privilegios y afectando pequeñas televisoras como canal 40 y 28 que ahora son de TV AZTECA Y TELEVISA RESPECTIVAMENTE.

Uno de los discursos que suelen dar en sus barras de opinión, es que la Reforma Electoral es antidemocratica, que afecta el derecho de a la información etc. etc.

Sin embargo, es solo un pretexto de los lacayos de Azcarraga y de Salinas Pliego, debido a que ambas televisoras han perdido millones de dolares gracias a que los partidos politicos no pueden contratar spots en televisión, y que por obvias razones no pueden manifestar su conformidad directamente, recurriendo así a ese tipo de declaraciones.

Es por eso, que invita a todos los lectores que analicen el contexto en el que vive el país, que evaluen las acciones que el Gobierno Federal ha realizado (ENDEUDAMIENTO CON EL FMI, BM, BID, ETC (http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/03/31/ocde-recomienda-mexico-endeudarse-ante-caida-ingresos); PERDIDA DE EMPLEO, AUMENTO EN LA CANASTA BÁSICA, UNA LUCHA CON EL NARCOTRAFICO QUE JAMÁS GANARÁ, (ESO SE NEGOCIA NO COMBATE), REFORMA DEL ISSSTE, DISMINUCIÓN DE RECURSOS A LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICO, NEPOTISMO EN SU GABINETE, TRIPLICACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA,ENTRE OTROS.).

ANALICENLO, INVESTIGUEN EN DIARIOS DE CIRCULACIÓN NACIONAL EN LINEA, Y RECAPACITEN DEL SERIO PROBLEMA QUE HAY EN NUESTRO PAÍS, LA POBREZA NO SE MIDE, SE SUFRE Y SE VE TODOS LOS DIAS EN LA CALLE.

Eduardo Rentería dijo...

Supongo que el nick RRM y anónimo son la misma persona.

Te agradezco tu tiempo para redactar y exponer aquí tu opinión.

Varias cosas de las que apuntas sin duda coincido contigo. En otras no estoy de acuerdo. Pero para mí lo relevante de este debate es que la gente se dé cuenta de la importancia de dejar a un lado la apatía.

Vamos a aceptar tu punto: el PAN tiene gente operando ésta cuestión del voto nulo. Supongamos que tienes razón. ¿No piensas que es un poquito contradictorio el nivel de respuesta que mucha gente le está dando al asunto? Entre más desinterés de la gente por conocer y opinar, y ya no digamos pasar a actos concretos como el activismo político-social, mejor para los partidos dominantes de cualquier país del mundo: No me cuadra.