jueves, 9 de julio de 2009

Guarderías subrogadas: lista de "listos"


1) Qué hubiera pasado si la lista se publica el 3 ó 4 de julio. En otras palabras ¿por qué después del 5 de julio?

2) Según W-Radio el 2 por ciento de las guarderías subrogadas son de licitación pública. ¿Por qué?

3) En la lista de las guarderías de Coahuila únicamente una es de licitación pública.

4) En cada estado se repite el patrón; políticos en turno cobrando favores o comprando lealtades, que para el caso es lo mismo. Familiares de candidatos, presidentes municipales, gobernadores, siempre en adjudicaciones directas.

La Jornada:

…un primo del Presidente, Tarcisio Torres Calderón, es dueño de guarderías en Michoacán.Una primera revisión del listado sacó a relucir el nombre de José Fox –hermano del ex presidente Vicente Fox Quesada– como socio de otra estancia infantil en Guanajuato; del ex gobernador interino de ese estado, Carlos Medina Plascencia, además de uno de sus hermanos y otros familiares; asimismo, un funcionario foxista, el ex encargado de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, Juan Carlos Murillo…Los panistas, a su vez, advirtieron que también es socia y representante legal de una guardería en Guanajuato la ex diputada perredista Martha Lucía Micher, actual directora del Instituto de la Mujer en el Gobierno del Distrito Federal…nombres de parientes de connotados priístas, desde hermanas del fallecido Luis Donaldo Colosio, los ex gobernadores Fernando Moreno Peña, de Colima; José Antonio González Kuri, de Campeche, así como varios familiares del actual mandatario de Sonora, Eduardo Bours, y del hidalguense Miguel Angel Osorio Chong.

Igualmente está una hermana del ex director del Seguro Social Genaro Borrego Estrada; un tío del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza; la mamá y el hermano de la ex presidenta del PRI Dulce María Sauri; el yerno del coordinador de los diputados del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, y nietos e hijos del ex gobernador de Baja California Milton Castellanos, entre muchos otros…en el caso de Colima aparece como dueño de una estancia Sócrates Velasco Núñez, al que se ubica como hermano de Nilda Patricia Velasco, esposa del ex presidente Ernesto Zedillo. Asimismo, se menciona como socia de una estancia infantil en La Paz, Baja California Sur, a María Antonieta Unzón, esposa del diputado del PRI José Luis Parra Rubio.

En el caso de Eduardo Bours, la lista es larga. Aparecen su hermano Ricardo, su sobrina María de los Ángeles y sus primos Adrián y Jesús Enrique. Además están funcionarios de su gobierno y un pariente del ex candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno sonorense Alfonso Elías Serrano, de nombre Gildardo Urquídez Serrano.

Otros beneficiarios con contratos en Zacatecas son funcionarios del gobierno perredista de Amalia García. Tal es el caso de su secretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda, y el asesor Manuel Ibarra Santos.

La Crónica:

Óscar Medina Plascencia, hermano del ex gobernador de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia; Mónica Borrego Estrada, hermana del ex gobernador de Zacatecas y ex director general del IMSS, Genaro Borrego Estrada y Fernando Moreno Peña, ex gobernador priista de Colima.

También aparece como dueño de una guardería Juan Carlos Murillo Flores, ex encargado de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental…de propietarios de guarderías también aparecen el ex candidato del PAN a diputado Eduardo Leyson Castroy el director de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, Jaime Tamayo Félix, aparece como propietario de la estancia infantil “Distribución de Vegetales Mexicanos”.

Vanguardia:

Entre los socios de guarderías se encuentran, por ejemplo, el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en La Laguna, José Antonio Murra Giacomán, ex secretario de Fomento Económico en el gobierno de Rogelio Montemayor (1993-1999), quien tiene la concesión desde 1994 y que actualmente percibe alrededor de 350 mil pesos al mes por la atención de 150 niños.

De la misma guardería es socio original Jorge Alberto Viesca Martínez, ex presidente de Canacintra Torreón y ex secretario de Obras Públicas del Estado (2000-2005).

Alfonso José Villarreal Martínez, precandidato a diputado federal del PRI y diputado en Coahuila durante la 55 Legislatura local, desde el 2001 tiene su concesión para operar la Guardería Infantil Los Ángeles

La ex diputada local del PRD, Beatriz Granillo Vásquez, es socia de Jardín de los Soles de la Partida, S.C., que opera desde 2003, año en que asumió su función legislativa.

José Luis Jiménez Garza, presidente de Canaco San Pedro, y ex tesorero de ese municipio, aparece como titular de la Guardería San Pedro

Luis Gabriel Dávila Valdés, presidente del Colegio de Arquitectos de Coahuila Región Sureste, y Director Responsable de Obra del Ayuntamiento de Saltillo, es el concesionario de la guardería Instituto Bilingüe Kanik.

Otro caso es el de la familia de Carlos Osuna Dávila, actual representante de la SEP federal en Coahuila,

El senador del PAN, Ernesto Saro Boardman y el secretario ejecutivo del Voluntariado Estatal, Tomás Gutiérrez Morales, son socios fundadores de la guardería del Club Rotario de Ramos Arizpe, A.C.

Milenio:

El yerno del ex gobernador de Campeche, José Antonio González Kuri, Séptimo Pérez, es socio también de una guardería en esa entidad.

Hugo Guerrero Mier, hermano del ex gobernador de Durango, Sergio Guerrero, aparece como socio del club de Sembradores de Amistad de Durango AC

En Sonora, entidad en la que aparece al menos media docena de familiares y colaboradores del gobernador Eduardo Bours como beneficiarios de las guarderías subrogadas por adjudicación directa. Se trata de Antonio Scheleske Moreno, quien es representante legal original y actual de la guardería Servicios Especializados GNO Sonora SC, y quien es esposo de María de los (á)ngeles Félix Bours, sobrina del gobernador del estado. Además es hermano de Walter Scheleske, director de Desarrollo Económico de Hermosillo.

Otro beneficiario es Adrián Jesús Robinson Bours Cabrera, primo del gobernador y socio de la Estancia Infantil de Navojoa. Es socio de la guardería DINO el secretario de Finanzas del PRI de Sonora, Gildardo Urquídes Serrano, quien comparte sociedad con Alfonso Cristóbal Escalante Hoeffer, subsecretario de Ganadería.

El Informador:

La madre de la ex presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, aparece como socia actual de una guardería subrogada por el IMSS en Yucatán.
María Riancho Gamboa es socio actual de "Servicios Asistenciales, Educativos y Recreativos", junto con otras ocho personas. La contratación fue otorgada por "adjudicación directa".

Entre otras personas, Martha Eugenia Galván Guerrero, en Autlán, y Alfredo Barba Hernández, ex alcalde de Tlaquepaque.

La familia del ex gobernador de Zacatecas, Genaro Borrego Estrada, como socia y directivos de una guardería subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Según la información dada a conocer ayer, en la Guardería Querubines S.C., de Zacatecas, aparece como representante legal original, actual y directora, Mónica Borrego Estrada.
Asimismo, José Antonio Núñez Borrego, Juan Pablo Núñez Borrego y Andrés Núñez Borrego.
Como socia original sólo aparece Olga Estrada Padrés.
Genaro Borrego fue gobernador de Zacatecas por el PRI, partido al que después renunció.

Milenio:

Alberto Lacarra Zurita, yerno de Emilio Gamboa, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Correo de Guanajuato:

En Morelos, Rocío Labastida Gómez de la Torre, hija de Francisco Labastida, ex candidato presidencial del PRI aparece como socia de la guardería Centro de Estudios del Nuevo Siglo. Su socia, María Guadalupe Ruiz del Río, es actual consejera electoral del Instituto Estatal Electoral

La esposa del alcalde de extracción panista, Carlos Borruel, Leticia Macías de Borruel, es socia de la guardería Desarrollo Integral Infantil de Chihuahua.

El ex presidente municipal juarense, Manuel Quevedo Reyes figura con Edgar Terrazas Porras, como dueño de la "Guardería Towwi, A.C"

En Querétaro la esposa del virtual diputado federal plurinominal por el PRI, Jesús Rodríguez Hernández, además de dos de sus hijas; el ex candidato a presidente municipal de Querétaro por el PRI , José Francisco Alcocer Aranda, aparecen como socios de guarderías privadas a las que el IMSS ha subrogado la prestación del servicio.

En Veracruz, la actual Contralora General del Estado, Clara Luz Prieto Villegas aparece como social original de la estancia "San Andrés Tuxtla Guardería Participativa", aunque ya no aparece como socia actual.

En Coahuila políticos y funcionarios públicos, como el senador del PAN, Ernesto Saro Boardman y el secretario ejecutivo del Voluntariado Estatal, Tomás Gutiérrez Morales, son socios fundadores de la guardería del Club Rotario de Ramos Arizpe, A.C.

En Culiacán, Sinaloa, una guardería le fue subrogada por el IMSS al candidato de Acción Nacional, por el Séptimo Distrito Electoral, de Culiacán, Eduardo Leysón Castro.

En Campeche, la guardería "La casona todo para niños" fue adjudicada de manera directa el 1 de julio del 2003 a familiares de la esposa del entonces gobernador José Antonio González Curi, Elvia María Pérez Escalante, dos meses antes de que éste concluyera su gestión.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Lose Crawling Downloads Using NZB Files You Can Instantly Search Movies, Console Games, MP3 Singles, Software & Download Them at Blazing Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup[/B][/URL]

Anónimo dijo...

ze4caujf

qlwlbg54

f54yewr4t536

n693wktg

c3cuaooj