lunes, 12 de octubre de 2009

¡Menos dinero a partidos!

Texto íntegro Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA)

Somos tú, yo y todos nosotros quienes sufrimos esta crisis económica. Somos quienes entendemos que para sacar a nuestro país adelante se necesita la cooperación y participación de cada uno. Somos quienes estamos enojados porque el gobierno quiere subir impuestos y ajustar presupuestos sin considerar el derroche de recursos para mantener burocracias privilegiadas. Somos quienes vemos a los partidos políticos y a los legisladores repartirse el presupuesto como si fuera dinero de su propio bolsillo, como si fuera un botín que se distribuye según sus demostraciones de fuerza y no según las necesidades de la población y los mejores argumentos para beneficiar a la mayoría.

Somos los que estamos escandalizados porque los partidos políticos son la única entidad pública que tiene "blindado" su presupuesto a nivel constitucional. No les importa qué se negocie o cuáles son las prioridades de la ciudadanía, no les importan los problemas que enfrenta nuestro país. No les importa lo que tú piensas. Lo que les importa a los partidos políticos es mantener su presupuesto y sus privilegios a toda costa. Somos tú y yo los que vivimos sin información acerca de para qué los partidos políticos usan sus presupuestos y cómo deciden gastar recursos que son de todos y de los cuales tampoco están obligados a rendir cuentas. Somos los que no entendemos por qué hacen campañas políticas costosas, poco efectivas y eficientes concentradas en saturar a la ciudadanía y dañar el medio ambiente, pero que no contribuyen en nada a enriquecer la vida democrática de México.

Durante este año los partidos políticos recibieron más de $3600 millones de pesos en efectivo, y espacios en televisión y radio equivalentes a alrededor de $5000 millones de pesos, ¿puedes siquiera visualizar esas cantidades? El año que viene, 2010, pretenden recibir por lo menos $3000 millones de pesos sin que sea año electoral. ¿Para qué usan ese dinero?, ¿acaso el poder en la democracia sólo se construye con dinero y no con argumentos?, ¿no se dan cuenta que pervierten la democracia al hacerla cada vez más costosa y promover representantes que representan menos?

No nos quedaremos callados ante la injusticia y desigualdad que implican el "blindaje" que los partidos políticos se han dado a sí mismos. Por eso exigimos una reforma constitucional. Proponemos que se modifique el artículo 41 de la Constitución para que el financiamiento de los partidos se calcule multiplicando el número total de votos válidos emitidos para un partido o coalición en la elección inmediata anterior, en lugar del “número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral”, como actualmente dice el texto. Exigimos que este año los partidos se ajusten el cinturón al igual que lo tendrá que hacer el resto del país. Exigimos que los recursos públicos que reciban los partidos sean proporcionales a su desempeño electoral, y no a la cantidad de nombres acumulada en el padrón con tal de justificar sus gastos desorbitados. Si los partidos políticos hicieran realidad esta propuesta tomando en cuenta los resultados de las elecciones pasadas, su presupuesto para el próximo año se reduciría 57%.

Somos tú, yo y todos nosotros quienes queremos que los partidos reduzcan su presupuesto; quienes creemos que la política puede ser mejor si trata de convencer en vez de comprar. Por eso emprendemos esta campaña para reducir el presupuesto de los partidos de manera opuesta a como hacen ellos: sin recursos públicos; pero con muchos argumentos y creatividad pues queremos invitar a más gente como tú. Queremos presionar a quienes hoy toman las decisiones del país. Al igual que tú, nos sumamos a esta causa, ponemos nuestra firma, nos comprometemos. Nos activamos en nuestras colonias, calles, edificios, centros de trabajo y universidades. Te invitamos a copiar esta nota y a distribuirla en Facebook, Twitter, medios de comunicación tradicionales, blogs, carteles y comunicados. Proponemos hacer esta campaña entre todos, por ello queremos que la vuelvas tuya, que la retomes, que la modifiques; con ella demostraremos que no estamos dispuestos a detenernos hasta que las cosas sean diferentes.

Puedes hacer tu propia campaña para que los partidos tengan menos dinero usando esta información:

Los correos electrónicos de todos los diputados.

Una base de datos con todo el presupuesto que han gastado los partidos políticos desde 1997.

El proyecto de presupuesto 2010 presentado por el Gobierno Federal.

En la siguiente dirección puedes encontrar e interactuar con varios de los que elaboramos y, ojalá y además de ti, suscribimos este texto: Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA).

Somos ciudadanos mexicanos independientes como tú.


No hay comentarios.: