viernes, 13 de noviembre de 2009

El Universal con editorial de Foco Ciudadano


Alianza Cívica, una de las organizaciones civiles con mayor trayectoria y prestigio en México, lanzó en últimos días una campaña tan atractiva como simple: reducir el presupuesto de los partidos políticos. ¡Ya Bájenle! es el título, una idea que —quizá como ninguna otra— puede unir a la gran mayoría de los ciudadanos en torno de una misma causa.

Algunos políticos argumentarán que es imposible porque ese dinero se asigna según mandato constitucional. En efecto, los legisladores se encargaron hace dos años de reformar el artículo 41 de la Constitución para que a los partidos se les asigne dinero en función del padrón inscrito en el Registro Federal de Electores, una lista de votantes desactualizada en al menos 10 por ciento.

Por fortuna ese pretexto no es suficiente. La propuesta ¡Ya Bájenle! incluye reemplazar ese criterio con uno más sensato: asignar dinero a los partidos con base en el voto efectivo; es decir, que a mayor abstención en las urnas menor sea el presupuesto para las agrupaciones políticas.

Ya no hay tiempo para hacer este cambio en la Constitución, argumentarán otra vez los políticos. Bueno, también se ha pensado. Basta con que los partidos establezcan un punto de acuerdo alrededor de la propuesta con la intención explícita de convertirla en ley en el próximo periodo de sesiones.

Para hacerle saber a los diputados que su tiempo corre, desde las 9 am de ayer cientos de voluntarios se subieron a pedalear una bicicleta conectada a un foco que permanecerá encendido hasta la sesión de hoy en San Lázaro. Un evento que se suma a las más de 20 mil cartas que han sido enviadas a los legisladores para exigirles que tomen en cuenta la propuesta de ¡Ya Bájenle!.

En nuestro país la democracia ha abierto la actitud de muchos, ya sólo falta hacer lo mismo con los políticos.

NOTA Pedalean para pedir que "se les prenda el foco" a los diputados.


No hay comentarios.: