miércoles, 25 de noviembre de 2009

Golazo de ¡Ya Bájenle!

Ricardo Rocha entrevistó hoy por la mañana a Rogelio Gómez Hermosillo (Alianza Cívica), Andrés Lajous (Asamblea Nacional Ciudadana) y Alberto Serdán (Propuesta Cívica AC) quienes han sido activistas destacados, entre mucho otros, en favor de la campaña ¡Ya bájenle! y Foco Ciudadano para reducir el financiamiento público a partidos políticos.

En algún momento de la entrevista Ricardo Rocha recordó al fallecido comentarista deportivo Fernando Marcos, quien tenía la característica de utilizar expresiones del sentido común para llevarlas a su narrativa futbolera. Decía don Fernando Marcos que "diez tiros al arco probablemente un gol, cero tiros al arco seguro cero goles".

En México está arraigada la cultura de la derrota en extremo desesperante. Es parte del ser mexicano convencerse a sí mismo que los cambios son prácticamente imposibles. Tener otra disposición diametralmente distinta hablaría no de mexicanos sino de habitantes de otro país. Pero lo más grave de esta actitud se manifiesta en no hacer nada para cambiar esa perniciosa circunstancia en el irremediable pasar de los días y los años siempre custodiados por la queja sin sentido que, además, suplicaríamos fuera atendida por la gracia divina.

Muchos han preferido seguir en la condición de negarse a tirar a gol. Seguir en la vieja actitud de tener el balón frente al portero rival y demostrar un evidente miedo dando el pase a otro para quitarse la responsabilidad y con ello negarse la satisfacción de poder anotar cuando menos una vez. Decía Andrés Lajous en la entrevista con Ricardo Rocha; “no nos chupamos el dedo, sabemos que cambiar las cosas en México no es fácil, pero de entre tener la estrategia de hacer algo a no hacer nada…”; decidimos mejor tirar a gol. En ese sentido, se puede fallar o no, pero la emoción nadie se la quita al tirador.

Y con esa emoción de permitirse el derecho a tirar a la portería, aunque la goliza de políticos mexicanos contra sus ciudadanos es aplastante, ayer ¡Ya bájenle! logró un triunfo muy significativo: metió un golazo. En efecto, El Senado de la República dio entrada a una iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional y al 79 del COFIPE conteniendo toda la propuesta hecha por diferentes agrupaciones ciudadanas. Iniciativa que entra al Senado sin gritos ni sombrerazos, con apoyo popular, sin despilfarro de recursos económicos, con nuevas formas de participación ciudadana basada en redes sociales por Internet, todo ello con un ingrediente principal: retornarnos la confianza a muchos que dábamos por sentado no tirar a gol.

Aunque este partido todavía no termina el triunfo ciudadano se hace posible con lo mejor de todo: nos estamos enseñando a ganar.


No hay comentarios.: