miércoles, 16 de diciembre de 2009

Posición de la Asamblea Nacional Ciudadana frente a la propuesta de reforma política

El pasado martes, Felipe Calderón presentó diez propuestas de reforma política al Congreso de la Unión. Algunas son parte de los 3 acuerdos iniciales que integró a quienes llamamos a la anulación intencional del voto durante las pasadas elecciones (que)dieron origen a la Asamblea Nacional Ciudadana ANCA y fue llevada al Palacio Legislativo de San Lázaro el 1 de Septiembre de este año.

La Asamblea Nacional Ciudadana desea manifestar su posición mediante este comunicado.

1. Entre las propuestas presentadas por el ejecutivo, se encuentran las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y una modalidad de referéndum. Sin duda propuestas que de llevarse a cabo ayudarían a incrementar las capacidades ciudadanas que una democracia moderna requiere.

2. Reconocemos también que algunas de estas propuestas fueron retomadas por distintas fuerzas políticas, y establecidas como parte de la agenda legislativa de los partidos el 1 de septiembre como el PRD, PT Convergencia y el PAN. Además, el debate que generó el voto nulo en las pasadas elecciones involucró a segmentos importantes de la ciudadanía, intelectuales, periodistas, académicos, organismos ciudadanos y empresariales; por ello, ANCA considera que la propuesta que envió el ejecutivo debe discutirse ampliamente por todos los actores, no debe quedar en el ámbito de congreso, ni de los partidos políticos.

Demandamos una amplia consulta ciudadana, ANCA estará vigilante que la propuesta del ejecutivo sea realmente discutida por todos y que se traduzca en una verdadera reforma electoral y política que le transfiera poder real a los ciudadanos. Una verdadera reforma que permita que los procesos electorales en el futuro se traduzcan en gobiernos eficientes, honestos y que promuevan el desarrollo económico de México. Una democracia en la que ciudadanos y políticos construyamos juntos el proyecto de país.

4. Las y los integrantes de la ANCA abriremos la discusión pública, para que en el conjunto de propuestas de reforma política que se han planteado hasta el momento, también se incluyan:

i) Valor jurídico del voto nulo y la abstención, ii) la integración de las figuras de plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación del mandato en la Constitución de la República, iii) establecer mecanismos efectivos de vigilancia y participación ciudadana, iv)garantizar la transparencia y rendición de cuentas de partido políticos y órganos de gobierno.

5. Convocamos a todos los ciudadanos, organizados y de forma individual que haga suyo este debate, las reformas para transferirle mayor poder al ciudadano no debe quedar en manos de los políticos: esta oportunidad es de todos. La Asamblea Nacional Ciudadana ha demostrado que se puede pasar de la protesta a la propuesta. Se puede anular el voto para protestar, y provocar propuestas de reforma política. Se puede exigir la reducción del presupuesto de los partidos, diciendo ¡Ya Bájenle!, e iniciar un proceso legislativo para lograrlo. Ahora, nos queda activarnos para que esta discusión sea de todos.

Es vital para la democracia que además de partidos políticos existan ciudadanos al margen de los mismos para ser un contrapeso real que haga posible vigilarlos, controlarlos, reconocerlos o echarlos.

No hay comentarios.: