martes, 22 de septiembre de 2009

Grupo UNAM; propuesta anticrisis



Salud y seguridad social para todos.*

La universalización de la salud y la seguridad social es una de las grandes reformas estructurales fundamentales para un nuevo curso de desarrollo económico con equidad. Es importante insistir en que ni el problema de las pensiones está resuelto con los sistemas de cuentas individuales, ni la extensión de los servicios de salud para alcanzar la universalidad puede descansar en un esquema con prestaciones limitadas y costos crecientes como el seguro popular.

En términos del marco regulador del mercado de trabajo, es preciso favorecer las condiciones para la contratación sin que ello suponga la desprotección del trabajador, precisamente cuando es evidente que los países que cuentan con mejores instrumentos para la protección de las garantías de los trabajadores se encuentran en menor vulnerabilidad colectiva ante la crisis. Por lo anterior, y dada la gravedad de la situación económica en curso, una definición estratégica para atender los problemas económicos del México contemporáneo es vincular la reforma laboral con otras reformas, en especial con la fiscal y la de protección social.

Una prioridad central es adecuar en forma gradual los servicios de seguridad social y de salud a los cambios sociales, económicos y demográficos que ha tenido el país en los últimos años. Es necesario desligar la seguridad social del mercado de trabajo: los mexicanos deben de tener acceso a la seguridad social independientemente de su condición laboral. Es necesario también revisar y discutir abiertamente el funcionamiento de los sistemas privatizados: si no funcionan bien, el pago de la pensión mínima se le volverá a cargar al Estado y generará nuevas presiones fiscales.

En el ámbito de la salud, es importante dilucidar si los problemas de calidad en ciertos servicios son resultado de restricciones financieras, que en ocasiones buscan crear condiciones para la privatización o subrogación de los servicios. Es necesario hacer consideraciones sobre la calidad y sobre los modelos de atención de los sistemas de salud existentes con vistas a su reforma.

A pesar de las restricciones financieras y de la situación política, este es el momento en el que México se pueda plantear desafíos de esta naturaleza. Requiere de la movilización de enormes capacidades políticas e implica afectar muchos elementos que pueden ser considerados como privilegios alcanzados por algunos grupos. La creación de un autentico sistema nacional de seguridad social es la mejor forma de impulsar un cambio en la política social, ya que las políticas asistenciales y focalizadas no van a permitir superar la pobreza. Por lo anterior:

• Es fundamental pasar de políticas focalizadas a una política basada en derechos exigibles en materia de seguridad social y salud.
• Asegurar el acceso universal a la salud, de tal suerte que el financiamiento a las instituciones de seguridad social no recaiga primordialmente en los sectores generadores de empleo y en los propios trabajadores. Lo anterior exige aumentar la captación fiscal y por tanto la inversión en infraestructura y el gasto.
• México debe transitar hacia un sistema de seguridad social integrado, con un servicio único en salud y un servicio único de pensiones. La administración de los sistemas integrados les permitiría ser más eficientes en la utilización de los recursos humanos y disminuir los costos de administración.
• Es necesario incorporar a los trabajadores del sector informal a sistemas unificados de salud y de pensiones. Nada de esto va en contra de diseños de descentralización que serán más eficaces en la medida en que partan de un sistema coordinado de organización de los servicios que asegure servicios de calidad para toda la población. Los sistemas unificados pueden favorecer un uso más eficiente de los recursos humanos y materiales y de la medicina preventiva.
• Se debe tender a que el financiamiento de la seguridad social se haga con cargo a la imposición general, ya que es la única forma de ampliar la cobertura sin introducir distorsiones adicionales en el mercado laboral.
• Debe impulsarse una política para garantizar la soberanía nacional en materia farmacéutica. El sistema de salud pública podría ser utilizado para impulsar el desarrollo de un conjunto de empresas mexicanas que puedan producir medicinas genéricas en lo inmediato. Se requiere también una mayor inversión en investigación en salud y en innovación tecnológica para la salud.

*Extracto de la propuesta.

El documento completo aquí
.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Regímenes especiales; ¡shhh!


Con datos públicos y comprobables aportados por la Auditoria Superior de la Federación, Sergio Aguayo Quezada expone de manera simple la hipocresía de utilizar la pobreza como justificante para incrementar impuestos sin considerar a los verdaderos beneficiados del sistema fiscal. Un entramado legal para en la práctica no aportar al erario público. Como dice Sergio Aguayo; "Pongamos cifras: cada una de las 50 empresas más grandes de México pagaron, en promedio, 74 pesos por ISR y 67 por IVA entre el 2000 y el 2005. ¡141 pesos al año! ¡705 pesos por cinco años!"

No es simplemente caer en el juego de una decisión plebiscitaria de sí o no al 2 por ciento más de impuesto al consumo y el truco de etiquitarlo para el combate a la pobreza. En el fondo los arreglos siguen sin ningún cambio y el terreno está totalmente disparejo. Cuando aparece el discurso mediático acerca de la injusticia para seguir apretando a los contribuyentes cautivos nunca se identifica a los verdaderos elusores y evasores fiscales; la gran empresa. A pagar cada ticket de la despensa, cada consumo personal, sea en bienes o servicios, pero no los Wal-Mart, Sorianas y asociados semejantes, no; ellos pedirán más devoluciones fiscales. Que así no siga siendo.

Foto: Iva Jerkovic, buen pretexto.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tengo (un) sueño, o los siete párrafos

Aquí México

México y sus ejemplos, el mismo país y sus ejemplares. En un solo día la simulación se enseñorea para remarcar el camino; por aquí y cuidado con los desvíos. La lección es para todos, el aprendizaje es el sometimiento: nada cambia.



Juanito, juanito, manito; pinche delegado (lo que fue y será)

Ese personaje idóneo para la venta, apropiado por los medios, pronto cumplirá el destino de los productos inservibles y desechables. Qué sigue, cuál es la próxima distracción. Andrés Manuel López Obrador obligado a lamerse la herida y sus enemigos a celebrar una victoria inesperada. Todo, para un consumismo irracional de unos clientes, según ellos electores. Todo, dispuesto para el engaño, para la permanente trampa hecha casi a solicitud de miserables incapaces de responder con certeza cuánto son nueve por siete (remítase a resultados nivel preparatoria prueba Enlace). Para qué conocer de la respuesta; hace mucho llegaron las calculadoras (y los calculadores). El buen o mal cálculo político es de unos cuantos, patrimonio de los iluminados; así es México con sus “reglas” escritas o no escritas. De cualquier manera está aceptado: “no quiero que me den, pónganme donde hay.” Libres empresarios mexicanos en un mundo libre (a la mexicana).

El otro Juanito

Filosofía cara (a cara)

En México el mundo es de los vivos, de los aguzados, de los transas, los aventados. Todos, todos los demás tenemos una pe gigante pintada en la frente (también los canadienses, los chinos, los indios, los gringous y anexas). Sin vergüenza lo dicen los astutos: yo ya chingué. Y hasta donde tope y aguante. ¿Cuál es la diferencia entre un rico y un pobre en México? En que el primero es libre de hacer lo que le venga en gana y el segundo no gana para hacerlo.

Chitón

Si un colector de aguas residuales se revienta por falta de mantenimiento en realidad la culpable es la Madre naturaleza; tan impredecible, portentosa y hasta desconsiderada. Mire nomás; hacer llover 13 veces el estadio Azteca en un día. Dios nos proteja. Dicho de otra forma; los responsables de un buen funcionamiento en cualquier drenaje municipal están exclusivamente para cobrar su sueldo (y pedirle al cielo que no llueva), mientras los usuarios tienen que soportar toda la desgracia moral y económica sin ningún tipo de reparación de daños; hombre, 13 veces el estadio Azteca, ni Dios Padre los protege. Un candidato a diputado y su esposa e hijos son asesinados en Tabasco lo cual es algo sin importancia, no vale la pena preguntar más; al cabo siempre hay muertos por violencia extrema. Pero si de explicaciones se trata por favor no se amontonen. Ya dijo el ¿procurador? de justicia tabasqueño: el móvil fue el robo; ¡ah bueno! Tres hombres ilustres y sacrificados por México se ponen de acuerdo y presentan en tiempo y forma su renuncia al presidente de la República, quien exhalta con calificativos positivos a los desdichados renunciantes. ¿A ver, cómo está eso? Cualquier ingenuo desconfiado mostrará una cara de juat harto justificable. Si esos prohombres eran tan buenos en su jale; ¿lo inteligente no sería negarles la renuncia? Ah, tranquilitos, para todo siempre hay una respuesta; son usos y costumbres de una honorable grilla, con su decoro, cortesía y lenguaje cifrado. Sólo unos cuantos ungidos son capaces de interpretar las señales. Ellos en la especulación; nosotros, el resto del país, estamos ocupadísimos en las cotidianas sumas y restas.



Consuelo, Chelo; "ya tocamos piso"

Más con menos; ¡guau! Para premio Nobel. Simulemos un impuesto al valor agregado en beneficio de un pueblo pobre, cantase el estadista. Pobre pueblo, piensa don Nadie, con esos gobernantes y esa práctica de ajustes. Ajusticiamiento más bien, y parejo, se tortura don Nadie. Todos para uno. Todos a lo mismo, todos a la arenga: ¡no al IVA en medicinas y alimentos! Gracias, gracias, mil veces gracias; nosotros pueblo quieto lo apreciamos (si es posible cuenten con nuestro voto). Aunque por ahí se oye, se rumora, trasciende: los señores del poder pactarán algunos pequeños ajustes (luego crecerán). Viva la simulación. Finjamos que nuestro corazoncito es solidario con los pobres; esos desprotegidos siempre sufriendo el error de no estar donde hay. No dejemos que la nación se nos derrumbe, implora otra vez el estadista; arrojemos migajas (antes era el pan completo, suspira don Nadie). Impuesto etiquetado para combatir la pobreza; ajá. Vaya, vaya, México demuestra al mundo un imposible; operar una resta con el minuendo menor al sustraendo: 2009 menos 2012, niños, igual a seis.



Contras y corrientes

Ya en serio. ¿De verdad no hay tope? ¿Es posible seguir estirando la liga sin romperla? ¿Los cálculos de los políticos mexicanos son tan simples y siempre certeros? Mientras la sensatez inunda al mundo capitalista con disminución de impuestos para incentivar la economía aquí sucede lo contrario; “súbale a la lumbre, compadre”.

Perorata

Si el equipo económico del poder ejecutivo está empeñado (y empinado) en hacer, pero sobretodo deshacer su regalada gana mostrando hasta el cansancio incapacidad para concretar acuerdos con fuerzas políticas de oposición, exijo mi derecho de réplica: ¡qué venga la sentencia!

Para que nuestros estudiantes sepan más allá de aritmética elemental y dejar de engañarnos; una educación de excelencia sin ataduras sindicales de líder o maestra en turno. Educación física y educación musical obligatoria en todo el país. Inglés también obligatorio en todas las escuelas, públicas o privadas. Libertad de comercio para empresarios dedicados a crear empleos y no cómo evadir impuestos. Reglas claras, simples y parejas para el pago de contribuciones al fisco. Iva generalizado al consumo en todo (también medicinas y alimentos). Combate a la pobreza con ayuda focalizada (en especie y efectivo) para cada familia en esa condición. Desaparición de regímenes tributarios especiales (bolsa de valores, ejem, ejem). Ingreso Ciudadano Universal. Así mismo; cobertura médica universal. Creación de seguro de desempleo. Pensión universal. Desaparición de mercado informal con la tributación de Iva. Eliminación de aportaciones obrero patronales al IMSS. Una verdadera transparencia y rendición de cuentas en los tres niveles de gobierno y los tres poderes vigilada por un consejo ciudadano. Ley de salarios máximos efectiva y real para los tres poderes y los tres niveles de gobierno. Recorte al gasto gubernamental en burocracia no necesaria. Inversión privada mexicana en generación de electricidad. Inversión privada de mexicanos en la industria petrolera. Inversión por ley (mínimo) 4.5 por ciento del P.I.B. para investigación y desarrollo de ciencia y tecnología. Fomento a la competencia en telecomunicaciones; igual para radio y televisión. Internet como obligación de servicio municipal gratuito vía inalámbrica. Incentivos fiscales para investigación y desarrollo de tecnología verde. Apoyos fiscales para el campo. Autonomía real para IFE, Banco de México e INEGI. Desaparición de todo tipo de monopolios; públicos y privados. Legalización de consumo de drogas (con regulaciones semejantes al uso de alcohol y tabaco). Rendición de cuentas para partidos políticos y sindicatos que reciban dinero público. Reelección de presidentes municipales, diputados locales y federales hasta un máximo de dos y únicos períodos consecutivos de tres años cada uno. Derechos de participación ciudadana más allá del voto; iniciativa popular, revocación de mandato y plebiscito. Candidaturas a puestos de elección popular de manera independiente. Regulación de fuero para diputados y senadores concedido sólo para la libertad de expresión. Fin de monopolio de la investigación en poder de Ministerios Públicos. Eliminación de fueros militares. Eso, más lo que se acumule esta semana. Y con todo ello, no es broma; México sería campeón mundial de fútbol. La consigna: refundar versus refundir.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Asamblea Nacional Ciudadana (extractos prensa)



Costa Rica Hoy (Emilio Godoy):


El nuevo Congreso surgió de las elecciones del 5 de julio, cuyos grandes triunfadores fueron el PRI, la abstención y el sufragio nulo. Este último fue resultado de una campaña impulsada por 70 organizaciones no gubernamentales que han formado la llamada Asamblea Nacional Ciudadana.

Ese movimiento, que realizará una reunión pública este martes en la sede legislativa cuando asuman los nuevos parlamentarios, propugna la instauración de mecanismos de democracia directa, como dar valor jurídico al voto nulo y a la abstención, y la creación de figuras como el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato y la consulta ciudadana.

Además, se propone la reducción del financiamiento público a las franquicias políticas y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de los legisladores, así como la autorización a las candidaturas independientes o ciudadanas.

“Queremos que haya deliberación y diálogo en el Congreso, que los congresistas no saquen iniciativas en esos temas sin ningún proceso de deliberación, y es ahí donde queremos empujar propuestas más concretas”, dijo a IPS Alberto Serdán, coordinador de proyectos de la no gubernamental Propuesta Cívica, una de las agrupaciones integrantes de la Asamblea.

e-consulta (Antonio Martínez Velázquez):

Este 1º de septiembre, será una fecha para recordar, tomarán protesta los 500 diputados electos el pasado 5 de Julio, pero también lo haremos los ciudadanos. Tras una elección que tuvo la sombra de millones de ciudadanos; hartos de la clase política actual, que hoy nos hacemos responsables de generar nuevos horizontes para la nación. Un movimiento, cuyo éxito radica en haber posicionado en la agenda nacional temas fundamentales para el avance democrático de México.

La suma de cada ciudadano, el eco de cada voz, es un instrumento que hoy tiene más valor que nunca. Está en juego continuar con la misma clase política que no representa nuestros intereses o cambiarla, está en juego demostrar nuestro poder como ciudadanos o permitir que las decisiones del rumbo del país se sigan tomando en “lo oscurito”. Por ello debemos involucrarnos, cada quien tiene cosas importantes que decir, que aportar, la asamblea es un foro idóneo. Restituyamos la voz ciudadana, volvamos a tomar las riendas del país y ejerzamos el poder que la Constitución nos ha otorgado.


Foto: Andrés Lajous

www.sergioaguayo.com (Sergio Aguayo Quezada):


Del movimiento anulista, que reunió casi dos millones de votos el pasado 5 de julio, nació la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA). ¿Triunfará dónde otros se quedaron cortos?

A cada ofensiva social contra el autoritarismo, éste respondía fortaleciendo a los partidos. Un quid pro quo aceptable porque se creía que cuando hubiera alternancia y federalismo los hijos del Anáhuac estaríamos bien representados y atendidos. Nos equivocamos y el resultado es una sofocante crisis de representatividad que provocó, hace unos meses, el movimiento para anular el voto. En unas semanas, y sin recursos, la propuesta le puso sal y pimienta a unos comicios caros y aburridos.

Este 1 de septiembre se presentó, en las afueras del Congreso de la Unión, la ANCA. Por haber participando en su gestación y observado su evolución, pergeño algunas reflexiones comparándolo con el movimiento de la generación del 68; en ambos casos, la fuerza principal viene de jóvenes citadinos con educación superior al promedio.
Los retos han sido diferentes. En los sesenta era algo más riesgoso criticar al régimen --y el 2 de octubre nos lo recuerda--, pero al mismo tiempo más fácil porque el malo era un solo partido y porque fue una década pródiga en utopías. Natural la creencia de que la democracia sería el escenario por el cual marcharían, victoriosas, la equidad y la justicia. Cuatro décadas y miles de vidas después tenemos una democracia tan contrahecha que hasta vergüenza da presentarla a las visitas. Es también muchísimo más difícil encontrar las estrategias adecuadas para reorientarla, corregirla, refundarla porque todos los partidos son corresponsables.

¿Qué posibilidades tiene la ANCA de asumir el reto? De entrada estamos ante una nueva forma de percibir y hacer política. Los jóvenes que están ingresando en esta actividad son, por lo general, más pragmáticos y tolerantes con las diferencias. Algún cínico diría que esto se debe a que no han tenido el tiempo para adquirir los rencores que mi generación ha sido tan diestra en sembrar y cosechar.

A lo mejor es cierto, pero su originalidad también viene de una diferencia en el acceso a la información. La juventud sesentera se forjó en universidades, pero carecía de los datos duros para confrontar o sustentar sus opiniones, lo que facilitaba las proclamas ideologizadas. Actualmente, la tecnología permite acceder y difundir ríos de información sobre México y el mundo borrando, de paso, las distancias geográficas. Esta apertura a las nuevas ideas fortalece el relativismo tan propio de este siglo.

Las movilizaciones del 68 y la del 2009 se articulan en torno a demandas en apariencia elementales: en el 68 fue el pliego petitorio de los seis puntos y el famoso transitorio que exigía el diálogo público; en el 2009 la ANCA nace con tres exigencias al Congreso de la Unión: a) el establecimiento de mecanismos para el ejercicio de la democracia directa; b) la reducción del financiamiento a los partidos acompañada de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas y d) la instauración de las candidaturas ciudadanas. En la simplicidad están la profundidad y la clave del salto de la protesta a la propuesta.


Foto: ANCA

La Jornada Jalisco (Mauricio Ferrer):


La anulación del voto, tema que fue parte del proceso electoral anterior, ha pasado a una etapa que va más allá de poner una crucezota –no como las que se cuelgan los del Yunque que se dan golpes de pecho mientras dan toletazos a manifestantes– en una boleta electoral.

El decir “no, no voto por ti por corrupto, soberbio, payaso, despilfarrador…” mediante una espantosa equis ha pasado al siguiente nivel: el de la institucionalización de un movimiento ciudadano. El que el movimiento que nació de la sociedad tenga éxito, requerirá la fuerza ciudadana para reformar los poderes del Estado y reestructurar instituciones de gobierno enfermas hasta el tuétano de corrupción, impunidad y robo. Una tarea difícil.

Milenio (Humberto Ríos Navarrete):

En todo este alboroto (incendio microbús)* parecían desentonar integrantes de la Asamblea Nacional Ciudadana (Anca), que promovieron el voto nulo, ya que, muy ordenados, instalaron mesitas sobre la banqueta, alrededor de las cuales dialogaban e insistían en pedir permiso para que una comisión de ellos entrara al recinto, con el objeto de entregar una “declaración”, donde sobresalían los siguientes puntos:

“Reducir el financiamiento de los partidos y garantizar su transparencia; acceso a la información y rendición de cuentas; eliminar privilegios de representantes y funcionarios públicos; instaurar las candidaturas ciudadanas; valor jurídico del voto nulo, abstención, plebiscito, referéndum, iniciativa popular, revocación de mandato, consultas ciudadanas”, etcétera, etcétera.

Pero, parecían susurrar en el desierto; o más bien, en medio del infierno, pues además de que nunca les permitieron entregar sus propuestas, se toparon con guardianes de oídos tapiados, mientras eran rodeados por los oradores de la Alianza Nacional del Transporte Multimodal, quienes estacionaron tráilers, vagonetas, camiones y microbuses sobre la calle, y que al mismo tiempo se trepaban en un templete, desde el cual exigían “congelar los precios del diesel, la derogación del IETU y el IDE”.

“No nos quieren recibir”, decía Óscar Humberto Castro, de Guadalajara, Jalisco, uno de los representantes de la Anca, en cuya playera blanca, como sus demás compañeros, traía el 39, número del artículo de la Constitución que destaca: “La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo…”

Pero nada.



*El paréntesis es mio.