lunes, 1 de febrero de 2010

IV Asamblea Nacional Ciudadana (Monterrey). Comunicado de prensa.

Monterrey, N.L., 31 de enero de 2010.

La Asamblea Nacional Ciudadana, reunida en Monterrey, N. L., ratifica su compromiso con pasar de la protesta a la propuesta e incidir en una reforma que amplíe el ejercicio de los derechos ciudadanos.

En primer lugar, llamamos a la ciudadanía a participar y exigir que haya cambios reales que la beneficien y que reduzcan la impunidad, la opacidad y el control monopólico que ejercen los partidos políticos en los asuntos públicos.

No aceptamos que los políticos negocien “en lo oscurito” o que pretendan usar la Reforma Política para acaparar más poder y cerrar aún más el sistema político y la participación ciudadana.
Denunciamos el desdén, el inmovilismo y las intenciones chantajistas expresadas por diversos legisladores y exigimos que se abra el debate con seriedad y con pluralidad; incluyendo todas las voces, especialmente las de grupos y organizaciones ciudadanas apartidistas.

Los puntos clave que proponemos para una REFORMA CIUDADANA y que consideramos un buen punto de partida para el debate incluyen lo siguiente:

1. Reducir y controlar el dinero en la política.

Proponemos que se reduzca el financiamiento público a los partidos y que se modifique la fórmula de cálculo de los recursos, para que queden vinculados al número de votos válidos emitidos y no como ahora que se calcula con el número de ciudadanos inscritos en el padrón. Exigimos que se apruebe en todos sus términos la iniciativa de Ley presentada en el Senado el 24 de noviembre de 2009.

Además exigimos que los partidos políticos –y todas las entidades y asociaciones– que reciben recursos públicos sean sujetos obligados de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y que se otorguen facultades al IFAI para actuar como órgano garante.

2. Promover medios y mecanismos para ampliar y ejercer derechos ciudadanos.

Proponemos que la Constitución reconozca el derecho ciudadano a participar en los asuntos públicos y que se incluyan como mecanismos la iniciativa ciudadana, el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato, las acciones colectivas, el derecho a la tutela, el reconocimiento de la Contraloría Ciudadana y el valor jurídico del voto nulo.

3. Mejorar la representación política y abrir el sistema.

Exigimos que puedan registrarse candidaturas ciudadanas independientes a los partidos y que los candidatos tengan acceso a medios. No recibirían recursos públicos previamente y podrían recibir reembolso a gastos una vez fiscalizados, si es que reciben una votación mínima, igual a la que se exige a los partidos políticos.

Asimismo, la Asamblea Nacional Ciudadana llegó a los siguientes acuerdos:

1. Durante el presente periodo de sesiones del Congreso, la Asamblea Nacional Ciudadana impulsará con más fuerza la campaña “Ya Bájenle”, a través de una acción denominada “Aventón Ciudadano”, que consistirá en cruzar el territorio nacional mediante aventones que darán voluntariamente ciudadanos y ciudadanas comunes de forma simultánea; desde Cancún, Quintana Roo, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Tijuana, Baja California, para concluir en el Distrito Federal. Esta acción permitirá, entre otras cosas, llamar la atención nacional sobre la importancia de aprobar la reforma constitucional para reducir el financiamiento a los partidos, de ligar el financiamiento de los partidos a la participación ciudadana en los procesos electorales y de instalar la importancia (de) este tema, así como la necesidad de una austeridad gubernamental, en las agendas de las legislaturas locales.

2. En virtud de que en México persiste la falta de mecanismos para la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre lo público, la Asamblea tomó el acuerdo de convocar a las y los ciudadanos a lanzar candidaturas independientes en sus procesos electorales locales, con el fin de seguir impulsando la necesidad de abrir los procesos políticos y el debate de las campañas a una mayoría de ciudadanos. Para tal fin nos proponemos ayudar a identificar el perfil ideal del candidato o candidata ciudadana independiente.

3. La Asamblea Nacional Ciudadana se mantiene en la postura de que la anulación del voto es una última opción válida, legal y legítima cuando la o el elector no se sienta representado por las opciones que ofrecen los partidos.

4. Finalmente, en cuanto a los temas de relevancia local, la Asamblea Nacional Ciudadana rechaza la construcción del nuevo estadio deportivo del Club Rayados en un espacio público con fuerte valor ambiental, como lo es el Bosque La Pastora. De la misma forma se manifiesta en contra de la construcción del Arco Vial Sureste dentro del área natural protegida Sierra Cerro de la Silla.

No hay comentarios.: