sábado, 21 de agosto de 2010

Devuelvan nuestros ríos*


Un río es parte del sistema circulatorio del planeta: transporta agua, crea los acuíferos (donde se almacena agua en grandes volúmenes), es una bendición que nos provee de alimentos, agua, sombra, cantos de aves, materiales de construcción, paisaje e identidad cultural.

Las presas y los canales encementados MATAN A LOS RÍOS y a sus ecosistemas, interrumpiendo sus flujos naturales y la recarga de los acuíferos. Por ello debemos regocijarnos por el regreso del Nazas, pues tanto el Nazas como el Aguanaval son la razón por la que nuestras comunidades se establecieron en el desierto y la razón por la que aún permanecemos aquí.

El paso del agua del Nazas debe de hacernos reflexionar sobre el camino equivocado que hemos seguido. Por esto, debemos de tomar un compromiso de luchar por el uso racional de nuestra agua que permita a los ríos y los acuíferos seguir siendo y volver a ser una fuente de bienestar, de belleza y de riqueza para todos y para siempre. El regreso del Padre Nazas debe compremeternos a conservar y a restaurar lo que hemos perdido.

La solución a nuestros problemas de agua de calidad residce en volver a liberar de represas al Nazas y el Aguanaval y no en adelantar remedios como traer agua de otros lugares, filtros milagrosos o construir plantas potabilizadoras.

Tenemos un filtro natural que proporciona agua de calidad por siempre si lo cuidamos y mantenemos EN EQUILIBRIO.

Agua para todos, agua para siempre.


*Texto íntegro Encuentro Ciudadano Lagunero
encuentrociudadanolagunero@gmail.com

No hay comentarios.: