jueves, 5 de mayo de 2011

Marcha Nacional en Silencio 8 de Mayo


Uniéndonos a la convocatoria del pasado 13 de abril de Javier Sicilia para realizar una marcha del 5 al 8 de mayo, en la Comarca Lagunera varias personas y organizaciones de la región hemos decidido trabajar por el objetivo de construir la Paz con Justicia y Dignidad.

Frente a la situación de violencia que estamos viviendo en el país, decimos junto con Sicilia: “Estamos hasta la madre, Alto a la guerra”.

La convocatoria es a realizar una marcha el domingo a las 5 de la tarde en la fuente del Pensador, en la Alameda Zaragoza de Torreón. A las 5:30 saldremos por la avenida Juárez y a las 6:30 tendremos una reunión ciudadana en la Plaza de Armas.

Marcharemos todos y todas juntos, vestidos de blanco y “en silencio –el lugar en donde nace la palabra verdadera y se recoge, para así comprender sus significados profundos–; vamos a caminar así para evitar que los gritos nos confundan y para evitar que la indignación, la que lleva a veces al insulto, nos haga perder el amor. Este silencio, en el que nos recogemos, marca un tiempo necesario para que surja la palabra y las palabras claras y precisas que necesitamos”.

Un silencio en colectivo suena más que un grito en solitario.

Nos unimos a la voz de Sicilia para “también allí a decirnos a nosotros mismos [...] que también nosotros, desde abajo, podemos, si nos organizamos”. Más de 40 mil muertos nos dicen que la estrategia no está funcionando, nuestra región lagunera, antes tranquila, hoy vive el horror de una zona de combate. Vemos a nuestros familiares y amigos desaparecer, mientras los que quedamos vivimos entre la angustia y el miedo.

Es por esto que invitamos a los ciudadanos a trabajar juntos en un diseño del tipo de sociedad en el que queremos vivir, con unas relaciones que valoren a cada ser humano, y que trabajemos y aprendamos juntos el camino: “Aún estamos a tiempo de rehacer nuestro suelo y nuestro tejido social –uno de los dones más bellos que tenemos– y de refundar la nación”. Queremos decir también a las autoridades, de cualquier color o partido, que si nosotros ponemos los muertos, queremos también participar en la definición de la estrategia para nuestra seguridad.

La solución requiere a todos y todas, y a nadie se debe excluir. La diversidad y la pluralidad son valores que nos enriquecen y es por esto que nos unimos personas que pensamos diferente.

No hay comentarios.: