miércoles, 26 de enero de 2011

Una foto y el voto nulo en Coahuila*


Téngale paciencia y diga las cosas por su nombre. No le dé dos vueltas, de nada le ayuda esconder la realidad: los ladrones han progresado.

¿Más progreso? Sí, pero con la idea de una chamarra y actitud que manda mensajes. ¿Cómo, a qué se refiere con eso? No entiendo.

No tiene que buscar complicaciones, deje que los que saben hacer las cosas decidan. Un saludo del padrino significa todo.

La llamada telefónica, la comida, el abrazo, el aplauso, la cercanía, los contratos, los acuerdos, los arreglos, los pactos (ni tan secretos). Todo junto me dice más que una fotografía. ¿Entonces, para qué la pose?

Para vencer al entusiasmo, para humillar al idealista, para socavar esperanzas, para limitar acciones, para derrumbar al adversario.

“No saben lo que dicen cuando invitan a anular.”

Los que buscan alternativas, quedan así sin salida ante la cascada de descalificaciones (siempre hay alguien detrás que mueve los hilos, dicen): esos del voto nulo son panistas (¿o tal vez perredistas?), bueno, dejémoslo en priistas… que no quieren y aman al fútbol y a México.

Además los corifeos del poder encontrarán la cita perfecta para decirles de manera elegante: ¡cretinos! No faltará quién en su comentario de la “famosa” columna pagará parte de su deuda con el poder y entregará un sesudo análisis para explicar el absurdo de anular a los que “van a decidir por ti y para ti”.

Alguien en su desesperación pensará: “es que no quiero a esos que van a decidir por mi”. ¡Ay tontito! no entiendes a la democracia mexicana: eso es lo que hay y ocúpate de seguir sobreviviendo.

Lenguaje cifrado, pactos a la vista de todos y con la prensa jubilosa de aceptar cañonazos (¿quién se cree eso de los arreglos “en lo oscurito”?). El cinismo vende; ¿verdá compadre? “No saben lo que dicen cuando invitan a anularme”. Sepan rendir homenaje a la primera persona del singular, faltaba más.

Es tiempo de aprovechar el eufemismo de la oportunidad. Coahuila brinda una oportunidad. No te anules, es mucho mejor anularlos a todos ellos. Nunca digas no. Sí voto, sí anulo, es mucho más poderoso que no hacer nada. Estar a favor de, siempre es mejor que estar en contra de.

Corifeo oficial autoritario: ya nos dimos cuenta que son marginales, déjenlos ladrar. ¡Qué alguien les explique! Es muy fácil: la democracia soy yo, y si no te gusta se la paso a mi hermano. Toda mi vida he creído en la democracia, pero más en mi familia. Gracias que la tengo: ¡Hermano!

En contraste: la suma de actos individuales son cosa buena que se contraponen a la persistente resta del individualismo. O en palabras de a centavo: defender vivir en sociedad de forma digna, justa, equitativa.

Oiga; ¿cuál es su opinión de que todavía en el siglo XXI se hereden, como si fuera monarquía, los puestos públicos?… A ver, déjeme le doy este dato: Soy demócrata. ¿?

¿Pero…? No, no, no, sin peros. La gente sabrá elegir entre las diferentes opciones que los partidos políticos ofrecen, tengo el mismo derecho que cualquiera de competir por un puesto de elección popular. Oiga, pero… A ver, déjeme le doy otro dato; en mi partido nos hemos preparado para gobernar, sabemos hacerlo: la gente no es tonta.

Placas de taxi, bultos de cemento, varillas, tinacos, despensas, gorritos, playeras, lonches, son la primera trinchera del acercamiento con la gente. Las líneas de abastecimiento para las trincheras son contratos, concesiones, publicidad, fiestas, acuerdos, matrimonios…

¡Qué flojera! ¡Ay, ya! ¿No? Eso todo mundo lo sabe. Conclusión: los ladrones se han hecho más fuertes, tanto que ni oposición tienen. Fin de la historia y que siga la changa.

Momentito: oposición tienen. Pero eso no significa que la oposición necesariamente milite en partido político. Lo de partidos políticos en el país es cosa juzgada. La oposición sin partido tiene legitimidad, no legalidad.

Oponer actos individuales a las mediáticas chamarras de cuero tiene sentido si en la suma se consigue denunciar la farsa y a quienes la promueven. ¿Cómo?

En lugar de que ellos nos resten, nos quieran anular con sus simulaciones, demos vuelta a la historia e inventemos la nuestra: anulemos su legalidad y hagamos valer la democracia que dicen “defender”.

Regresamos, estamos al aire… olvidemos esas patadas de ahogado porque en este momento tenemos el honor de presentar al candidato (entiéndase que siempre en televisión concesionada). A ver; Ángel, Joaquín, Adela, Carlos (switche conductor, es lo mismo); déjame te doy una cifra… a mis adversarios sólo les contesto con propuestas… impulsar reformas que urgen… mi hermano estará en una responsabilidad diferente… los coahuilenses sabremos enfrentar obstáculos… no tengo nada que esconder.

Retomemos: Vota. Vota a favor de la democracia. Vota a favor de anular a quienes se han adueñado del poder público, por ahora en Coahuila (¿nada más?).

*Publicado en Animal Político.

domingo, 9 de enero de 2011

No todo es juego


El juego de fútbol estuvo divertido, ganó Santos 2 a 1 al Atlante. No conocía el Territorio Santos Modelo (TSM), como se hace llamar al nuevo estadio que la Cervecería Modelo tiene de negocio en la Comarca Lagunera. Sin embargo, hay cosas que no son cosa de juego.

Para todos aquellos que quieren contribuir al crecimiento de una empresa privada y pagar sus precios por el espectáculo, que su bolsillo se los reclame. Muchos favores a cambio del incremento en el costo (argumentará el Santos como entidad privada): lugares numerados, sanitarios dignos y limpios (hasta donde es posible eso), pantallas panorámicas, vigilancia con cámaras, seguridad con un número de elementos de la policía municipal que destacan por cantidad y presencia…Todo ello dentro de lo límites del TSM.

Pero hay costos que también deben ser tomados en cuenta fuera de los límites del estadio. La empresa, que gana con nuestras vialidades, no les retorna ningún beneficio a sus clientes que alguien ha sabido etiquetar con el nombre de “aficionado”. Un botón de muestra está en algo que pocos señalan: la falta de seguridad para todos aquellos que asisten a un juego del Santos (y quizá se repita en el país).

Ante el alto costo del servicio de estacionamiento dentro del TSM algunos dueños de terrenos, justo enfrente al estadio y cruzando la carretera Torreón-San Pedro, decidieron ofrecer el servicio con precios mucho más moderados. Cruzar la carretera en dos tiempos (antes del inicio del juego y al final del mismo) es peligroso para el peatón, sobretodo al final del juego. Me explico: el estadio en realidad es una cantina, la cual expulsa sin precaución a sus “aficionados” a un tramo de carretera sin más trámite.

Dos cosas que requieren de muy poca inversión para la Cervecería Modelo ayudarían de forma importante para la seguridad de sus clientes. Otra estaría en manos del municipio.

En cuanto a la empresa, mucho se le agradecería implementará una campaña formal para que el día del juego impulse la costumbre del conductor designado. La otra acción sería consecuencia de que la empresa acepte su responsabilidad civil en el riesgo que sus clientes tienen cuando cruzan la carretera. Brindarle protección y seguridad a toda la gente que les hizo el favor de acudir al juego, con una donación de un puente para la ciudad que esté ubicado en la salida del estadio hacia los estacionamientos de la “competencia” sería una solución, que además les demanda muy poca inversión.

Por su parte, el municipio tiene la obligación (urgente) de implementar un programa tipo alcoholímetro. Es casi un crimen no hacerlo. No implica gran costo operativo y en cambio seguramente resultará en una gran inversión. Pensar en la gente siempre lo es. Una regulación de ese tipo ofrece mayor seguridad para todos, y más para los que por miles de razones no acudimos al estadio los días de juego. Qué todos ganen, debe ser una nueva constante en la mentalidad de empresarios, gobierno y ciudad. La diversión no está peleada con la previsión.