martes, 5 de agosto de 2008

5 de Agosto 1968



Un paso con calidad fue el aportado por el Politécnico ese día 5 de agosto. Con una convocatoria para una marcha que partiría de su Unidad Profesional de Zacatenco a sus instalaciones en el Casco de Santo Tomás, los estudiantes en su mayoría politécnicos se quitan para siempre el último intento de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos para intervenir en la manipulación de la protesta. Con una amplia participación –entre 50 y 60 mil asistentes, según diferentes versiones- la unidad Poli-Unam estaba robustecida. El pliego petitorio de los seis puntos fue la demanda principal de la marcha. Además los líderes estudiantiles del Poli le pusieron plazo: 72 horas para una respuesta oficial.

72 horas que el gobierno va a ignorar, a propósito del año, olímpicamente. Ese ignorar propiciaría para los estudiantes otro salto favorable para ellos; la consolidación de una organización estudiantil con dirección única: el Consejo Nacional de Huelga.

La memoria colectiva de ese año desafortunadamente se ancla en los sucesos trágicos de octubre. Agosto tiene muchas lecciones positivas que pueden ser ejemplo para la historia en general de ese año y del país para todos los tiempos. Es muy valioso recuperar la importancia que desde un principio aportó el Politécnico con sus estudiantes y algunos de sus líderes. Ellos fueron los primeros en recibir la represión, fueron los primeros en irle dando forma al pliego petitorio y aportaron un entusiasmo contagiante, documentado en diversos testimonios, que además reconocen la valentía y el pragmatismo de sus jóvenes, quizá idealistas, pero con una honestidad a toda prueba que sería fundamental para recibir la simpatía del ciudadano común. Cuando menos por ahora el Polí estaba presente sin ataduras.

Foto: El Universal

No hay comentarios.: