lunes, 22 de octubre de 2007

Proto Blues


El blues como tal no tiene esa denominación hasta principios del Siglo XX. Sus raíces se pueden encontrar en los griots de África occidental (cantos de tradición oral) y su estrecha relación con los Works Songs de los negros esclavizados en el sureste norteamericano de lo que hoy es Mississippi, Georgia, Virginia, Lousiana, Alabama, las Carolinas, así como su fusión con la música religiosa de cantos negros (Gospel). Sin profundizar demasiado en el tema habrá que saber que hay un conflicto entre dos escalas melódicas; la pentatónica africana y la diatónica europea. Entre lo polirrítmico africano y lo monorrítmico europeo surgen lo que se denominó “blues notes”. Esas notas están dentro de la escala europea (la primera y la séptima) que se tocan o se cantan subiendo el tono, dando ese peculiar sonido característico del blues. Usando instrumentos europeos se cantaba con escala africana. Las “blues notes” intentan tocar lo que se canta. Evidentemente no hay grabaciones de los negros esclavizados antes de la Guerra Civil norteamericana del Siglo XIX, aunque puede resultar de interés escuchar al músico investigador africano de Mali –fallecido en Marzo del 2006- Ali Farka Touré para intentar comprender las raíces del blues.


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