sábado, 12 de diciembre de 2009

Senado aprueba demandas colectivas


Fuente: El Universal. Por: Ricardo Gómez y Alberto Morales

Ciudad de México Jueves 10 de diciembre de 2009. El pleno del Senado de la República aprobó esta tarde el dictamen para hacer valer las acciones colectivas en el país.

Las acciones colectivas tienen como objeto hacer eficaces los derechos de grupo, es decir cuando sus miembros individualmente serían incapaces de emplazar a su adversario a juicio.

De esta forma, los alcances de un fallo serán válidos para un grupo de personas que se encuentren en la misma situación que el inconforme que se querelló contra alguna institución.

El decreto fue aprobado en la penúltima por 92 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.
Justificar a ambos lados
De esta forma, se adicionó el artículo 17 de la Constitución Política, y pasará a la Cámara de Diputados para sus efectos Constitucionales.

El propósito de la reforma es no solo reparar el daño que se le ha conferido al actor sino a todos los miembros del grupo.

La reforma abre la posibilidad de facilitar el acceso a la justicia a un grupo mediante la acumulación en un solo procedimiento de reclamaciones individuales; es decir, si alguien se querella contra alguna institución financiera, la resolución permitirá abarcar a todos los afectados.

Nota mía: Muy recomendable visitar este sitio AlConsumidor AC

No hay comentarios.: