miércoles, 5 de diciembre de 2007

Big Bill Broonzy


Para el tiempo de la llamada depresión económica en Estados Unidos el blues de Chicago tiene infinidad de músicos que aportan tanto en técnica y composiciones mejor elaboradas con el soporte sonoro de bandas con bajo, batería, metales, armónica. Un bluesmen muy prolífico que ejemplifica acertadamente la intensidad de trabajo creativo está representado por Big Bill Broonzy. Con cerca de 350 grabaciones –la mayoría de su autoría- graba para la Paramount, Bluebird, Columbia, Okeh! y Chees. Originario de Scott, Mississippi llega a Chicago con un violín como instrumento, el cual rápidamente cambia por la guitarra a sugerencia e influencia de Papa Charlie Jackson en los primeros años de la década de los treinta.

Big Bill Broonzy, en sus primeras grabaciones, es partidario del Country Blues Acústico para posteriormente enriquecerlo con acompañamiento de banda. Entre esos músicos se cuenta al pianista Black Bob, la guitarra de Bill Weldon y la también guitarra y voz de Memphis Minnie (de las pocas mujeres que sobresalieron en el género). Participó en diferentes y extensas giras de trabajo por todo el país, resultando quizá la más significativa a principios de los años cuarenta para regresar y terminar en Chicago en compañía de Memphis Slim. Big Bill Broonzy fue de los bluseros que mayor reconocimiento tuvieron en Europa, incluso puede afirmarse en este caso que el músico tenía más seguidores en el viejo continente que en Estados Unidos, producto de diversas giras durante varios años.

Dejo entonces cuatro grabaciones que marcan una clara diferencia entre el sonido tradicional del Country Blues Acústico y el Country Blues con acompañamiento. En primer lugar Big Bill Blues –en alusión al mismo autor-, después una de sus clásicas; Key To The Highway –en co-autoría con Charles Segar- en donde el sonido contrasta notablemente con la sencillez de lo acústico. Otra de sus composiciones más escuchada es, sin duda, All By My Self ya también con arreglos y en compañía de Washboard Sam e igualmente para Diggin’ My Potatoes.


Nota (mayo 18 2009): Para la fecha original de este post, el reproductor de audio estaba basado en un acoplado de Seeqpod. Ese sitio de la red ha desaparecido por cuestiones legales con respecto al uso de los derechos de autor. Es por ello que los tracks mencionados están ahora contenidos en algo muy parecido al podcast para dos canciones y las otra dos en el reproductor de goear. Con el reproductor de Seeqpod era posible escuchar el acoplado de forma continua. La única diferencia es que ahora habrá que poner play en cada canción. Además el arreglo y la interpretación de Eric Clapton (Key To The Highway del álbum One More Car, One More Ride grabado en vivo en 2002) me sigue pareciendo apropiado para ilustrar al autor original de esa canción; Big Bill Broonzy.




Big Bill Broonzy & Washboard Sam - By Myself
Found at skreemr.com


Big Bill Broonzy & Washboard Sam - Diggin' My Potatoes


Found at skreemr.com


No hay comentarios.: