sábado, 9 de febrero de 2008

Robert Nighthawk


Para quienes gustan documentar las historias de las grabaciones, Robert Nighthawk (Robert Lee McCollum) no resulta muy atractivo. También conocido como Ramblin' Bob o Robert Lee McCoy y con poca producción hecha disco, el armonicista, guitarrista y vocalista resulta en cambio un personaje muy interesante de conocer por su gran prestigio que tenía entre infinidad de músicos. La lista es impresionante. Con el símil de un árbol genealógico, Robert Nighthawk seguramente sería el tronco que soporta ramas como Elmore James, Earl Hooker, Muddy Waters, Hound Dog Taylor, Duane Allman (The Allman Brothers Band), Michael Bloomfield…Sus raíces se encuentran en su primo Houston Stackhouse, quien a su vez recibió influencia de Tommy Johnson (el verdadero creador de la leyenda del pacto con el diablo para ser el mejor en la guitarra y no Robert Johnson). Aprendió a tocar la armónica a la edad de 15 años, participó con la Memphis Jug Band y en diferentes ocasiones tocó con Jimmy Rogers y John Lee Hooker durante los primeros años de la década de los treinta.

En una cronología muy compacta, cuando corría el año de 1935, Robert tuvo algunos problemas como consecuencia de un atentado contra su vida, lo que le obligó a cambiar constantemente de nombre artístico para evitar ser reconocido. Fue en ese tiempo cuando grabó junto a Sonny Boy Williamson y Big Joe Williams. En Chicago conoció a Tampa Red, quien quedó gratamente impresionado por la habilidad de Robert en la guitarra. En realidad tanto Tampa Red como Robert Nighthawk se tuvieron mutua admiración, porque la opinión en el sentido de que Tampa Red fue quien pulió el slide de Robert no resulta creíble; al paso del tiempo varios de la lista de nombres que se ha ido mencionando líneas arriba fueron declarando en diferentes entrevistas que el músico de Helena, Arkansas era un caso único digno de seguir. Al respecto Muddy Waters declaró en alguna ocasión: “Nadie más podría desempeñar un slide como él. Ellos piensan que pueden, pero no pueden....Yo no he escuchado nunca a nadie tocar un slide como a Robert Nighthawk.”

Con toda esa trayectoria, es hasta 1948 cuando graba dos cortes para Chess Recors que lo van a inmortalizar en la historia del blues; Anna Lee, de Hudson Whittaker, y Sweet Black Angel, de su autoría; las dos con la participación de Willie Dixon. De ese tiempo (1948) y hasta 1964, el delta del Mississippi, junto a su querida ciudad Helena, lo reciben y lo cobijan con una popularidad muy bien ganada. Y es justo en el 64 cuando en Chicago, durante varios fines de semana, toca su poderosa guitarra en la calle Maxwell, acompañado de Big John Wrencher, Johnny Young, Carey Bell y John Lee Granderson. Sesiones estas últimas que fueron filmadas para un documental y que son un interesante reflejo de un ambiente al que Robert Nighthawk siempre supo entender. De lo bueno poco, pudiera ser la frase apropiada para Robert Nighthawk.

A continuación un acoplado con cuatro cortes del Halcón de la Noche: Prowling Night-Hawk, de su autoría y de donde toma su nombre artístico, Big Road Blues (Tommy Johnson) en compañía de su primo Houston Stackhouse, Anna Lee Blues (Hudson Whittaker, mejor conocido como Tampa Red) y Goin’ Down To Eli’s (Joe Clayton).




Nota: El orden en el reproductor de seeeqpod está con un pequeño error, donde dice Goin’ Down To Eli’s debe decir Anna Lee Blues y viceversa, donde está Anna Lee lo correcto es Goin’ Down

No hay comentarios.: