En la primera etapa del blues de Chicago habrá que mencionar favorablemente la aportación destacada del slide guitar de Tampa Red (Tampa por la ciudad de Florida y red por su cabellera rojiza cuyo nombre real era Hudson Whittaker). Con una amistad cercana a Big Bill Bronzy y partícipe de las borracheras organizadas en Chicago por Lester Melrose son circunstancias estas que le permitieron integrarse al circuito del blues en la ciudad, lo cual le benefició económica y artísticamente.
Muy activo en su etapa creativa y productiva; Tampa Red acompañó a Ma Rainey, fundó sus propia bandas –The Hokum Boys, en compañía de Thomas A. Dorsey (Georgia Tom) y Tampa’s Red Hokum Jug Band con Frankie Jackson-, participó en sesiones con John Lee Sonny Boy Williamson y Memphis Minnie. Para finales de los años cincuenta también grabó con Memphis Slim y Lonnie Johnson. Entre el gremio fue conocido y reconocido como el mago de la guitarra. Incluso músicos de gran importancia, entre los cuales destacan Elmore James, Muddy Waters o Robert Nighthawk, siempre le dieron crédito a la influencia que tuvo en ellos el músico de Florida. Los acordes así como los tonos del slide en las composiciones del inventor del estilo Hokum –un sobrenombre a la música muy cercana al negocio del entretenimiento- hoy son parte del repertorio estudiado por profesionales y estudiantes de la guitarra en el blues.
Para mala fortuna del bluesman la muerte de su esposa en 1953 lo llevó a una fuerte depresión de la cual no le fue posible recuperarse totalmente, a pesar de regresar a la música al finalizar los años cincuenta. En 1981 murió en condiciones económicas de pobreza y en el olvido, muy lejos de los años que lo llevaron a ser uno de las mejores guitarras en la historia del blues. Vaya aquí un pequeño homenaje con tres cortes; el primero con la Hokum Jug Band (Boot It Boy), que marca un ejemplo de la música de vaudeville; luego Denver Blues con el sello de la guitarra de Tampa Red y al final She’s Dynamite, con un ritmo muy emparentado y ya cercano al rock and roll.
Muy activo en su etapa creativa y productiva; Tampa Red acompañó a Ma Rainey, fundó sus propia bandas –The Hokum Boys, en compañía de Thomas A. Dorsey (Georgia Tom) y Tampa’s Red Hokum Jug Band con Frankie Jackson-, participó en sesiones con John Lee Sonny Boy Williamson y Memphis Minnie. Para finales de los años cincuenta también grabó con Memphis Slim y Lonnie Johnson. Entre el gremio fue conocido y reconocido como el mago de la guitarra. Incluso músicos de gran importancia, entre los cuales destacan Elmore James, Muddy Waters o Robert Nighthawk, siempre le dieron crédito a la influencia que tuvo en ellos el músico de Florida. Los acordes así como los tonos del slide en las composiciones del inventor del estilo Hokum –un sobrenombre a la música muy cercana al negocio del entretenimiento- hoy son parte del repertorio estudiado por profesionales y estudiantes de la guitarra en el blues.
Para mala fortuna del bluesman la muerte de su esposa en 1953 lo llevó a una fuerte depresión de la cual no le fue posible recuperarse totalmente, a pesar de regresar a la música al finalizar los años cincuenta. En 1981 murió en condiciones económicas de pobreza y en el olvido, muy lejos de los años que lo llevaron a ser uno de las mejores guitarras en la historia del blues. Vaya aquí un pequeño homenaje con tres cortes; el primero con la Hokum Jug Band (Boot It Boy), que marca un ejemplo de la música de vaudeville; luego Denver Blues con el sello de la guitarra de Tampa Red y al final She’s Dynamite, con un ritmo muy emparentado y ya cercano al rock and roll.
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