sábado, 15 de diciembre de 2007

Tampa Red


En la primera etapa del blues de Chicago habrá que mencionar favorablemente la aportación destacada del slide guitar de Tampa Red (Tampa por la ciudad de Florida y red por su cabellera rojiza cuyo nombre real era Hudson Whittaker). Con una amistad cercana a Big Bill Bronzy y partícipe de las borracheras organizadas en Chicago por Lester Melrose son circunstancias estas que le permitieron integrarse al circuito del blues en la ciudad, lo cual le benefició económica y artísticamente.

Muy activo en su etapa creativa y productiva; Tampa Red acompañó a Ma Rainey, fundó sus propia bandas –The Hokum Boys, en compañía de Thomas A. Dorsey (Georgia Tom) y Tampa’s Red Hokum Jug Band con Frankie Jackson-, participó en sesiones con John Lee Sonny Boy Williamson y Memphis Minnie. Para finales de los años cincuenta también grabó con Memphis Slim y Lonnie Johnson. Entre el gremio fue conocido y reconocido como el mago de la guitarra. Incluso músicos de gran importancia, entre los cuales destacan Elmore James, Muddy Waters o Robert Nighthawk, siempre le dieron crédito a la influencia que tuvo en ellos el músico de Florida. Los acordes así como los tonos del slide en las composiciones del inventor del estilo Hokum –un sobrenombre a la música muy cercana al negocio del entretenimiento- hoy son parte del repertorio estudiado por profesionales y estudiantes de la guitarra en el blues.

Para mala fortuna del bluesman la muerte de su esposa en 1953 lo llevó a una fuerte depresión de la cual no le fue posible recuperarse totalmente, a pesar de regresar a la música al finalizar los años cincuenta. En 1981 murió en condiciones económicas de pobreza y en el olvido, muy lejos de los años que lo llevaron a ser uno de las mejores guitarras en la historia del blues. Vaya aquí un pequeño homenaje con tres cortes; el primero con la Hokum Jug Band (Boot It Boy), que marca un ejemplo de la música de vaudeville; luego Denver Blues con el sello de la guitarra de Tampa Red y al final She’s Dynamite, con un ritmo muy emparentado y ya cercano al rock and roll.





No hay comentarios.: