“Los blog no existirían sin los periódicos” cabecea una nota de un portal de Internet (zona 20.es). En contraparte existe un sitio (nowpublic.com) que apuesta en forma contraria a la visión de que los blogs no son generadores de información y contenido e invita al ciudadano a ser partícipe de un nuevo periodismo. Los medios tradicionales parece que no han estudiado a fondo el ejemplo de la industria discográfica. El sistema tradicional de distribuir información insiste en basarse en el viejo esquema de copyright (el medio es el único dueño de todos los derechos).
Ante la tragedia del puente colapsado sobre el río Mississippi en la ciudad de Minneapolis la noticia y sus datos duros son iguales para todos. Tanto para los grandes medios como para las autoridades civiles, los familiares de las víctimas, los servicios médicos y de rescate, para todos, el número determinado y concluyente de muertos y heridos es invariable. Nadie tiene exclusividad de la nota. Sin embargo, las fotos, los videos, los textos, las entrevistas que giran entorno al hecho sí generan derechos de autor conforme a la legislación vigente de todos los países.
La foto de este post demuestra que un nuevo periodismo ha llegado. Con base en la noticia se generó contenido que ningún medio ha publicado; se utilizó el hecho para argumentar una posición con respecto a un tema; se ilustró con una fotografía pública –además con gran calidad y oportunidad- sin incurrir en ninguna trasgresión de los derechos de autor. El cliché de que la imprenta cambió al mundo tiene entonces que reinventarse y readaptarse al flujo de la información y contenidos que provoca la impresionante velocidad de la red. Quien busque argumentos contrarios en realidad defiende un invento del siglo XV, lo cual empieza a ser muy difícil de sostener. No siempre todo tiempo pasado fue mejor.
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