sábado, 25 de abril de 2009

Seeqpod al Chapter 11


En algunas entradas he utilizado un reproductor de Seeqpod para tracks de audio y complementar con ello comentarios de blues. A partir de ahora no es posible utilizar el reproductor mencionado, la razón obedece a que el sitio en cuestión está fuera de servicio.

En esta semana Seeqpod se apegó a la Ley de Bancarrota en Estados Unidos (mejor conocida como Chapter 11) y aunque los administradores del sitio por el momento colocaron un anuncio de mantenimiento, las perspectivas para que siga funcionando parecen alejarse. El problema financiero así como la presión legal de EMI Music Group y Warner Music Group para denunciar en tribunales norteamericanos la violación de Seeqpod por utilizar copyright sin licencia ni autorización son el trasfondo para el cierre del sitio.

Algunos analistas argumentan que Seeqpod está intentando utilizar la figura legal de la bancarrota para eludir su otra responsabilidad legal por la violación de los derechos de propiedad intelectual o copyright, según las leyes norteamericanas.

Por lo pronto trataré en la medida de lo posible sustituir poco a poco los tracks de audio afectados por el reproductor en cuestión y encontrar otro que le dé sonido al comentario. El colocar algunas canciones en este blog simplemente tiene un fin ilustrativo y didáctico. Haciendo una revisión del mismo cualquiera podrá notar esa intención. El tema de la piratería tiene varias aristas en donde generalmente los extremos nunca serán lo mejor. Por un lado está aquel que se siente con el derecho –y además lo exige- que todo le sea otorgado gratis. Y por otro lado está la cerrazón de las compañías discográficas de no ser capaces de visualizar correctamente que la tecnología cambió la forma de hacer su negocio. No hay por el momento ninguna organización social seria que represente al consumidor y establezca una intención de acercamiento con las disqueras para encontrar un nuevo modelo de comercialización de la música. El empeño en querer vender un producto a precios elevados, dígase de un objeto como el compact disc o la modalidad de ofrecer una canción a 99 centavos de dólar vía Internet, por ejemplo, me parece que están desfasados de la realidad tecnológica y económica que vive el consumidor de música. Entre esas dos posiciones encontradas queda un terreno enorme para el abuso; unos alegando derechos y queriendo cobrarlos a precios de oro, y los otros estirando la mano sin dar nada a cambio. Y en medio de los dos anteriores los piratas al abordaje, y lo peor; los nuevos talentos con pocas salidas para la promoción y divulgación. Aunque se mencione precisamente a los nuevos canales de promoción y distribución como la panacea al alcance de todos, por el momento en realidad son marginales cuando se les compara con las todavía poderosas trasnacionales de la música. Seeqpod es por ahora un ejemplo más de cómo los mecanismos legales actuales terminan tarde o temprano enfriando las mejores intenciones de poner en practica el uso aparentemente "democrático" de la red. Por lo pronto no es totalmente así. La tecnología va mucho más rápido que las leyes. Leyes que, todos lo sabemos, estaban perfectamente diseñadas para abusar de autores y compositores así como de los consumidores. Esta historia continuará.

No hay comentarios.: