jueves, 15 de octubre de 2009

¡Ya Bájenle!


¡Ya bájenle!

Campaña ciudadana por la reducción del financiamiento público a los partidos políticos


“¡Ya bájenle!” es una exigencia ciudadana, que debe ser escuchada:

+ Porque el financiamiento público a los partidos es excesivo. Los partidos recibieron más de $ 4 mil millones en 2006 y más de $ 23 mil millones entre 2000 y 2006, únicamente del presupuesto federal. (Anexo 1: Financiamiento público a partidos del presupuesto federal).

+ Porque esos recursos públicos son de todos y se podrían usar en inversiones de beneficio social que contribuyan al desarrollo del país. No se puede hablar de una reforma fiscal seria si no se corrigen este tipo de distorsiones en el gasto público. (Anexo 2: Comparación de gasto social y financiamiento a partidos políticos)

+ Porque los partidos políticos usan ese dinero para comprar tiempos en los medios para “bombardearnos” con spots de 20 y 30 segundos que no aportan nada al debate democrático. Se debe prohibir la compra de espacios en la TV y dar a los partidos el acceso a los medios en los tiempos oficiales durante las campañas.

+ Porque al bajar el financiamiento público se reduce el costo de las campañas y así también se reduce la necesidad de conseguir aportaciones privadas, que siempre generan compromisos, incluso con fuentes oscuras e ilegales de recursos.

“¡Ya bájenle!” es una campaña ciudadana para promover una reforma electoral que controle el dinero en la política

Alianza Cívica es una organización ciudadana, independiente de los partidos políticos, que desde 1994 ha promovido la participación de la ciudadanía a favor de la democracia, el respeto al voto y elecciones limpias, la transparencia y la rendición de cuentas.

La campaña ciudadana “¡Ya bájenle!” busca promover la información y participación de la ciudadanía para exigir que la reforma electoral no sea de maquillaje y realmente enfrente los principales problemas del sistema político actual.

Los legisladores se han comprometido a realizar una reforma del estado que incluya una reforma electoral que aborde los principales problemas del actual sistema electoral. El principal problema se refiere al dinero, su origen, su uso, su despilfarro y las distorsiones que genera.
Como organización ciudadana y en concordancia con muchos otros grupos y expertos en la materia, consideramos que es imprescindible que la reforma electoral incluya entre otras, las siguientes medidas:

+ Reducción por lo menos a la mitad del financiamiento público a los partidos políticos.
+ Derogación de la disposición que establece que el financiamiento público a los partidos se duplica en años de elección.
+ Prohibición de la compra de espacios en TV para los partidos políticos o para cualquier otra persona con fines de realizar campañas políticas electorales.
+ Entrega del 100% de los tiempos oficiales a la autoridad electoral para su reparto entre los partidos políticos bajo un principio de equidad previsto en la Ley (semejante al actual que prevé 30% de reparto igualitario y 70% de acuerdo a su votación anterior).
+ Fortalecer la capacidad de la autoridad electoral para fiscalizar los gastos e ingresos de los partidos y emitir sanciones oportunas.
+ Aumentar la sanción electoral, incluso la anulación de candidaturas y la anulación de elecciones a quienes rebasen los topes de campaña o violen los topes de aportaciones individuales.
+ Regular las precampañas y la propaganda anticipada.
+ Prohibir la autopromoción de funcionarios públicos y el uso de recursos públicos para hacer propaganda de gobernantes o personas.

Estas disposiciones se deben aplicar tanto en el ámbito federal como en el estatal y con ello se avanzará en una democracia más sana, con mayores espacios de participación ciudadana y ejercicio del derecho a elegir (y no sólo a votar) y a tener mayor control sobre el dinero en la política.

Asimismo, refrendamos la necesidad de una reforma electoral integral centrada en los derechos políticos de la ciudadanía como la ha presentado el Comité Conciudadano por la Reforma Electoral y mantenemos la demanda por un referéndum en el DF para exigir la reducción del financiamiento público a los partidos políticos en coordinación con Propuesta Cívica APN.

¡Ya bájenle! promueve (nuevas formas) de participación ciudadana y comunicación

La campaña ciudadana “¡Ya bájenle!” se basa en la movilización de la ciudadanía a través de los medios alternativos y horizontales de comunicación usando el Internet y las tecnologías de información y comunicación (TIC).

A través del sitio de la campaña en Internet, www.yabajenle.org.mx , la ciudadanía podrá:

√ Adherir a la campaña.
√ Enviar correos electrónicos a los diputados y senadores para exigirles una reforma electoral que reduzca el financiamiento público a los partidos políticos.
√ Enviar la información de la campaña a sus contactos y conocidos.
√ Enviar sus propios materiales de comunicación como videopodcasts, audiopodcasts y animaciones flash.
√ Participar en foros de debate con expertos en la materia y presentar sus comentarios y propuestas.

La campaña también contempla la realización de eventos denominados “Proyecto Ciudadanía” en diversas universidades del país, en donde los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos en las materias de ciencias políticas, economía, administración pública, ciencias sociales, comunicación, diseño gráfico y en general, todas las disciplinas similares para organizar debates interactivos con actores políticos en torno a la campaña y la reforma electoral, a ser transmitidos por Internet y recuperados a través de diversos medios basados en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Finalmente y para promover el uso de medios horizontales de comunicación, la campaña promueve un concurso de medios basados en TIC como videopodcasts (video casero para acceso vía espacios como You Tube y My Space), audiopodcasts (audio para usar en medios como iPod) y uno mas en categoría libre.

Arranque de la campaña ¡Ya bájenle!

¡Ya bájenle! arranca con las siguientes actividades:

1. Lanzamiento al aire del sitio Internet www.yabajenle.org.mx y la presentación pública de la campaña a los medios de comunicación social
2. Envío de correos electrónicos con la presentación de la campaña a miles de ciudadanos y ciudadanas interesados y dispuestos a promover la iniciativa y multiplicarla en una cadena abierta.
3. Promoción de adhesiones de ciudadanas y ciudadanos, especialmente de líderes de opinión, personalidades y artistas.

Más adelante se darán a conocer las bases del concurso de medios en TIC (video, audio y libre) y las primeras sesiones de “Proyecto Ciudadanía” en las Universidades.

Contacto:
Rogelio Gómez Hermosillo M.
Presidente
Alianza Cívica, a. c.

Para mayores informes:

www.yabajenle.org.mx


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