lunes, 31 de agosto de 2009

Asamblea Nacional Ciudadana


¿Quieres unirte a la Asamblea Nacional Ciudadana?, firma en la liga de abajo tu apoyo.

DECLARACIÓN DE PETICIÓN

Al Congreso de la Unión, la LXI Legislatura, A los nuevos empleados de los ciudadanos mexicanos


Somos una parte de los grupos civiles y personas que llamaron a anular intencionalmente el voto durante las pasadas elecciones federales. La protesta nació del deseo de vivir en una comunidad justa, equitativa y solidaria.

Nos activamos porque nos preocupa la degradación de la calidad de vida, del patrimonio público y de nuestros ecosistemas; nos preocupa la disminución del bienestar, el aumento de la pobreza y la desigualdad. Nos activamos porque aún cuando sabemos que la mala calidad de la educación es uno de los problemas más graves del país, la inversión sigue sin ser suficiente y su gestión está en las manos más sucias y poderosas. Nos activamos porque nos desespera la corrupción, la impunidad y la inseguridad en las calles. También por la excesiva cantidad de recursos públicos que reciben y derrochan los partidos políticos y por el monopolio que las clases gobernantes tienen en la gestión de lo público.

Hemos decidido ejercer nuestro poder ciudadano y participar en la transformación de México y poner en el centro de toda representación política y toda acción de los gobiernos, a la ciudadanía, sus derechos, sus aspiraciones y sus necesidades. Por ello proponemos instituir mecanismos efectivos de democracia participativa y representativa, así como la reducción del financiamiento a los partidos y eliminación de los privilegios de los representantes públicos.

Los ciudadanos necesitamos aprender a vivir en un ambiente democrático, pero no podemos alcanzarlo si no tenemos un marco legal que lo asegure.
Por eso, el 1° de septiembre, instalaremos mesas de deliberación afuera del Congreso de la Unión. En Emiliano Zapata y Eje 3 Oriente. Ing. Eduardo Molina, México, D.F. (afuera de San Lázaro a un lado de la salida del metro).

Queremos que se discutan en la agenda política y de manera pública (con la participación de todos los ciudadanos) al menos tres puntos:

1. Democracia directa efectiva
Valor jurídico del voto nulo, plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación del mandato, consultas ciudadanas y mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2. Transparencia y rendición de cuentas
Reducción del financiamiento de los partidos, garantía de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

3. Democracia participativa
Candidaturas ciudadanas, figuras de participación ciudadana como consejos ciudadanos, asociaciones vecinales, comités ciudadanos, observadores ciudadanos, etc


¡Únete a la propuesta, reflexiona, actúa!


De la protesta a la propuesta, del voto nulo al voto por el buen gobierno.







Sign for Asamblea Nacional Ciudadana


No hay comentarios.: