miércoles, 18 de julio de 2007

Cortos laguneros


El 13 de Julio el binomio del Teatro Nazas de Torreón y el Taller de cine Star Factory Studio presentaron el IV Festival de Cortometrajes con un total de seis propuestas. El costo por la entrada al evento fue de 50 pesos, cifra que con gusto pagué sin tener consideraciones absurdas y despreciables del tipo “está caro”. La asistencia al teatro fue de 120 a 150 personas, máximo. Me parece que la respuesta en la entrada fue baja, quizá el doble de personas hubiera sido ideal.

Para la reflexión me surgen algunas preguntas ¿Cuál es la responsabilidad del público de la Comarca Lagunera que dice ser aficionado al cine y que está al pendiente de lo que sucede en Guadalajara, la ciudad de México, Monterrey o Guanajuato (sin demérito de esas ciudades o algún otro lugar) y no es capaz de asistir en buen número a un evento realizado por laguneros y en su misma ciudad?

¿No valía la pena? ¿Estaba caro? ¿No se enteró? ¿No tiene tiempo? El refrán popular dice que cuando se inventaron los pretextos se acabaron los pendejos. Escoger o tener el pretexto adecuado para después quejarse del pobre cine mexicano no tiene fundamento si en la parte que le corresponde al público no hay reciprocidad. Y que conste que la crítica está enfocada a un público en especial; al que todo lo quiere y no da nada a cambio.

¿Es meritorio hacer cortometrajes aunque las circunstancias, sobre todo económicas, siempre vayan en contra de los proyectos? ¿A pesar de, hay que seguir haciendo cine? Las respuestas a esas preguntas por parte de los creadores siempre deberán llevarse por la afirmativa. Aquel que diga que hace cine y nunca encuentra obstáculos entonces no tiene vocación para el medio. Así que, por lo pronto, la parte que corresponde a los creadores fue cumplida con mérito en este festival de cortos. En cuanto al público cinéfilo lagunero los subterfugios pueden ser uno y mil para pretender encontrar justificaciones a la eterna queja de la mediocridad.

En resumen Star Factory Studio si hizo su trabajo. Y lo hizo dignamente. Hubo historias, producción, realización, exhibición, con el ineludible factor en la modestia de los recursos. Para un total de seis cortos la mitad son de destacarse. El Último Sueño (dir. Ángel Aguirre), el making off del mismo corto (dir. Daniel Castillo) así como México 2/11 (dir. Luís Ángel Bañuelos). En El último sueño se desarrolla una historia sobre la enfermedad del Alzheimer muy bien contada, con buen audio y una honrosa fotografía; de la noche, sin duda, el mejor cortometraje. En cuanto a Mexico 2/11 la notoriedad de escasez en los recursos técnicos fue dignamente superado ante el trabajo de producción y edición de una historia bien llevada por el lado de la comedia (la burla del mexicano ante la muerte). Para todos los realizadores y responsables de este festival un aplauso por su tiempo invertido para sumarse a esta explosión mundial del cortometraje.

1 comentario:

LuisNC dijo...

Me agrada tu comentario sobre la muestra, a la que lamentablemente no pude acudir, ironicamente uno de eso video era mio.

La actividad de los videastas laguneros sigue en pie, pero pocos le tienen respeto... por ser de poco presupuesto y demas, pero aqui seguimos.

Seguimos haciendo videos con starfactory y por fuera, por si algun dia te interesa a ti o alguien mas involucrarse en esta humilde actividad te dejo mi correo, y un saludo.

dluix@hotmail.com