martes, 10 de julio de 2007

Maravilloso


Con un fuerte apoyo del Consejo de Promoción Turística, Coca Cola FEMSA y Teléfonos de México Chichén Itzá recibió apoyo económico real en ese invento de concurso de las nuevas 7 maravillas del mundo. Habrá que destacar al respecto que la zona arqueológica mexicana mencionada ya es patrimonio de la humanidad, reconocimiento que otorga la UNESCO y de los cuales México cuenta con 27; siendo el más reciente la Ciudad Universitaria de la UNAM. Noticia ésta última que pasó de manera casi desapercibida por la prensa mexicana, producto quizás del exagerado tiempo y espacio mediático otorgado a la votación en favor de Chichén Itzá.

La Alhambra en Granada, España también fue candidata en ese cotorreo de concurso sobre las nuevas maravillas del mundo. Los españolitos, casi desde el principio de la nominación, se pusieron a trabajar diplomaticamente en apoyo de su recinto; aunque nunca consideraron en sus estrategias que competían, nada menos, contra países como México, Brasil y Perú. Todos ellos con una gran tradición en eso de ganar por medio de los votos.

Un día antes de los resultados la representación del Ayuntamiento de Granada habló con el organizador del negocio, el astuto suizo Bernard Weber. La respuesta fue un aliciente del tipo “van bien, van bien; sigan así”. El día de la decisión final “…Los integrantes de la candidatura granadina llegaron al estadio de la Luz…con una sonrisa de oreja a oreja. Sin embargo, lo que les ocurrió es que pronto tuvieron la mosca detrás de la oreja, puesto que comenzaron a ver cosas extrañas: otras delegaciones recibieron mejor trato, había miradas cómplices hacia los demás y los españoles comenzaron a hacerse invisibles. Ahí ya empezaron a barruntar lo peor.” (*)

A ver a ver. ¿La cuestión era simplemente votar por algún lugar o tener estrategias electorales? Porque aparentemente los votos pagados tuvieron más valor que los votos “gratis”. Y es que en los momentos previos al cierre de la elección el presidente de Brasil (Ignacio Lula Da Silva) pagó por la candidatura del Cristo Redentor de Río de Janeiro la cantidad de un millón y medio de votos. Así es que con esas reglas ¿quién en México dudó que Chichén Itzá no quedara entre los “ganadores”? En ese tenor, el suizo avispado tiene ya todo bien armado y va a continuar con el negocio –ahora sobre el cuento de las maravillas naturales- Por lo tanto México ya se anticipa destapar a su candidato –o maravilla natural- que sin duda también ganará, porque para eso los medios mexicanos de televisión y radio se pintan solitos. TV Azteca, por lo pronto, ya está promocionando las 13 maravillas de México. De verdad que son de admirarse estos tipos y he decidido seguir su ejemplo.

Por mi parte ya he registrado la idea de votar por los tres cerros más famosos de La Comarca Lagunera. Para esta convocatoria no son bienvenidos los partidos políticos, presidencias municipales, candidatos o aspirantes a puestos de representación ciudadana. Y además, en este caso, la UNESCO sí está de acuerdo con la votación.

No hay comentarios.: